Cómo cerrar la brecha de género móvil: Debate abierto entre las mujeres líderes de las telecomunicaciones latinoamericanas

Las mujeres tienen un 14% menos de posibilidades de acceder a un teléfono móvil. Esa brecha de género móvil se analiza en informe de la GSMA Connected Women 2015, titulado “Cerrando la Brecha de Género: Uso y acceso móvil en países de ingresos bajos y medios”, que recopila datos de México y Colombia, entre otros 11 países del mundo. El informe fue presentado en el Desayuno GSMA Mujeres Conectadas, en el que mujeres líderes de la industria debatieron los desafíos de género que enfrenta el ecosistema móvil, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2015) que se desarrolló en Cancún, México.

El evento fue encabezado por la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Mónica Aspe Bernal, quien declaró: “El primer paso para revertir la desigualdad de género es contar con los datos y por eso el reporte de la GSMA es tan importante. La equidad de género debe ser un tema prioritario y no marginal en las políticas de inclusión digital”.

Más de 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios en todo el mundo no tienen acceso a la telefonía móvil, un 14% más que los hombres, lo que representa una brecha de género de 200 millones de mujeres. “Un 69% de las mujeres encuestadas afirmaron que se sienten más seguras al contar con un teléfono móvil”, explicó Shireen Santosham, Gerente Senior del Programa Mujeres Conectadas de la GSMA, al presentar el reporte.

En América Latina, unas 149 millones de mujeres no tienen acceso a un teléfono celular. En México, la brecha de género es relativamente pequeña comparado con el resto de los países del reporte: las mujeres mexicanas son propietarias de celulares en un 6% menos de los casos que los hombres. Sin embargo, la diferencia es mayor en zonas rurales, donde las mujeres tienen 26% menos de probabilidades de acceder a un teléfono.

El informe de la GSMA Connected Women 2015 destaca también que las mujeres que poseen teléfonos móviles también experimentan una brecha de género importante en el uso que hacen de ellos, y en ocasiones no pueden aprovechar al máximo las ventajas que supone poseer un móvil. En México, por ejemplo, el 32% de las mujeres no utiliza internet móvil en comparación con el 26% de los hombres. En Colombia esas cifras son de 41% para mujeres y 38% para hombres.

foto2

En el Desayuno GSMA Mujeres Conectadas incluyó un panel de debate sobre la diversidad de género en la industria de telecomunicaciones, con participación de Judith Mariscal, Directora del Programa Telecom-CIDE; Cristina Ruiz de Velasco, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T; Déborah Lerner, Asesora Principal de Cumplimiento Regulatorio de Entel Perú y María Cristina Capelo, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google México, Centroamérica y el Caribe.

Del 13 al 16 de julio en Cancún, México, se realiza la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015, organizado por la GSMA, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. Se trata del encuentro de telecomunicaciones más relevante de América Latina, que reúne a autoridades, ejecutivos y delegados de primer nivel, entre los cuales estarán representantes de ministerios del sector, organizaciones regulatorias, congresistas, operadores de telecomunicaciones, empresas proveedoras de equipos y servicios, consultoras y académicos.