Nuevo estudio de la GSMA revela el impacto de la banda inferior de espectro UHF para servicios móviles en la economía de América Latina

La GSMA lanzó hoy un nuevo reporte junto con Telecom Advisory Services sobre los beneficios socio-económicos de utilizar la parte inferior de la banda de espectro UHF (470-698MHz) para servicios móviles en América Latina.

El reporte revela cómo un aumento en la cobertura de banda ancha móvil contribuiría significativamente al PBI, la creación de empleos y el aporte a las arcas públicas en la región.

info 2do DD spaPara lograr soportar la explosión de la demanda de datos móviles, necesitamos identificar unos 600-800 MHz adicionales en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 de Noviembre 2015, donde gobiernos de todo el mundo se encontrarán para acordar cambios en las atribuciones de espectro internacional.

Sin embargo, las propuestas actuales de CITEL han identificado solamente unos 90MHz adicionales para IMT (International Mobile Telecommunications). Esto no es suficiente para soportar el crecimiento futuro de la banda ancha móvil en América Latina.

La parte inferior de la banda UHF, también llamada “segundo Dividendo Digital” (el espectro que serás liberado luego de que la televisión analógica cambie a transmisión digital), representa una oportunidad clave los servicios móviles. Cuenta con calidad de cobertura ideal para áreas rurales y ofrece capacidad extra.

La banda del Dividendo Digital ya ha sido asignada a servicios móviles, así como a radiodifusión, en varios países de la región y es claro que la banda puede ser utilizada exitosamente por ambos.

Los resultados de este nuevo estudio muestran que los siguientes beneficios económicos pueden ser generados como resultado directo de utilizar la banda de 470-698MHz para servicios de banda ancha móvil en América Latina:

  • Contribución directa e indirecta al PIB de hasta US $49 mil millones;
  • Creación de más de 47,000 nuevos empleos tantos directos como indirectos;
  • Contribución adicional de impuestos de más de US $2.8 mil millones;
  • Despliegue y operación más óptimos de nuevas redes, generando una reducción de la inversión de capital de unos US $897 millones comparado con el despliegue de infraestructura en bandas de frecuencia más altas, mientras se logra mejor cobertura;
  • Un excedente del consumidor de US $3.8 mil millones.