GSMA Latin America Lanza un Plan de Transparencia de Roaming de Datos

Operadores móviles de la región buscan ayudar a los consumidores a entender mejor y administrar el uso de datos, enfrentando el problema de las facturas exorbitantes.

Hoy la GSMA anunció que más de 40 operadores de redes móviles de América Latina (MNOs) han puesto en marcha un plan para incrementar la transparencia en el uso de roaming de datos en la región que ofrecerá a los consumidores una mayor visibilidad de sus cargos por uso de los servicios de datos móviles cuando viajan por la región y en el extranjero. La iniciativa es apoyada por los grupos de operadores América Móvil, Antel, Entel Chile, Millicom, Oi, Orange, Telecom Italia y Telefónica, quienes acordaron adoptar una serie de medidas en los países en los que operan para ayudar a los suscriptores móviles a administrar más eficazmente el uso de los servicios de datos cuando visitan otros países. Los operadores de redes móviles que participan en esta iniciativa representan más de quinientos millones de suscriptores móviles en toda la región.

 

«La región de América Latina es única, ya que está compuesta por países y regiones en diferentes etapas de desarrollo económico, por lo que es importante que ayudemos a los consumidores a comprender mejor los costos que pueden enfrentar y ofrecerles una experiencia consistente, donde quiera que viajen», dijo Javier Delgado, Presidente del Grupo de Chief Regulatory Officers de GSMA América Latina (CROG Latam).

«Esta es una iniciativa importante y la segunda llevado a cabo recientemente por operadores de telefonía móvil en la región, que sigue al compromiso para combatir el robo de teléfonos móviles realizado en julio pasado», dijo Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America. «Los operadores de redes móviles están buscando actuar de manera proactiva para enfrentar las necesidades de los clientes, tanto para asegurar una mayor transparencia de los servicios como en lo que hace a mantener la seguridad y la información de sus usuarios.»

La GSMA se ha comprometido a trabajar con los operadores de telefonía móvil en la región de América Latina y en todo el mundo para adoptar las siguientes medidas:

  • Envío de mensajes de texto para recordar a los clientes cuales son sus tarifas de roaming de datos cuando llegan a otro país y encienden su dispositivo móvil;
  • La implementación de un límite de gastos mensuales de roaming de datos para ayudar a los consumidores a administrar sus facturas de roaming y el envío de alertas cuando su uso de datos se acerca al límite, y
  • La suspensión temporal de los servicios de datos cuando el uso excede el límite de gastos.

Todas las operaciones nacionales latinoamericanas de los grupos de operadores de redes móviles nombrados arriba han acordado poner en práctica estas medidas de transparencia de roaming de datos a partir de ahora, con la plena realización a finales de la primera mitad del 2013. GSMA ha estado promoviendo la adopción de medidas de transparencia de roaming de datos a través de su membresía de casi 800 operadores móviles a nivel mundial tras el lanzamiento de su iniciativa de transparencia de datos globales de roaming el 21 de junio de 2012 (1).

Los servicios de roaming en América Latina han estado creciendo de manera significativa en los últimos años ayudados por reducciones de precios que han llegado hasta un 80 por ciento desde 2007 en algunos países; también ayudados por la expansión del roaming a los clientes de prepago y la disponibilidad de precios y paquetes especiales de viaje y segmentados para los distintos perfiles de usuario. Sin embargo, la disponibilidad de estos servicios de roaming todavía está limitada por varios factores, entre ellos la doble tributación que puede aumentar los precios al usuario final hasta en un 40 por ciento (2).

«A partir de la adopción de los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de última generación el uso de datos es cada vez mayor en América Latina. Esperamos seguir trabajando con los operadores regionales para ofrecer a los clientes mejores servicios, más personalizados y más transparentes», agregó Delgado.

Notas para los Editores

El 17 de Julio pasado, la GSMA Latin America anunció el compromiso de los principales operadores de telefonía móvil en América Latina para colaborar con los gobiernos regionales en iniciativas destinadas a reducir el robo de teléfonos móviles y los delitos asociados. Esta iniciativa voluntaria de los operadores de redes móviles GSM permitirá el intercambio de información de los dispositivos móviles reportados como perdidos o robados con el fin de bloquearlos y hacer que su tráfico y reutilización en toda la región más difícil.

(1) Vea el comunicado de prensa de GSMA.

(2) Informe de AT Kearney sobre roaming en América Latina.

Acerca de GSMA

GSMA representa a los operadores móviles en todo el mundo. Cubriendo 220 países y territorios, une alrededor de 800 operadores móviles así como también más de 200 compañías que son parte del ecosistema móvil, incluyendo proveedores de terminales, empresas de software y equipamiento, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. La GSMA también produce eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo.
Para obtener más información, por favor visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com o el Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles en www.mobileworldlive.com.

GSMA Latin America es el brazo de GSMA en la región. Su orientación de política pública regional está definida por el Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America) compuesto por representantes senior de políticas públicas de 14 de las compañías más importantes de operadoras de América Latina y el Caribe. Ver www.gsmala.com para mayor información.