Mobile Connect: el nuevo servicio de identidad digital

La era digital ha llevado a un nivel sin precedentes el acceso a información y servicios. Sin embargo, el acceso a dicha información y servicios a menudo requiere el registro del usuario en sitios web y aplicaciones, lo que implica la necesidad de recordar los nombres de usuario y contraseñas. Con una alta proporción de usuarios que pueden olvidar los detalles del inicio de sesión, hay una necesidad de una solución segura que elimine el problema de olvidar las contraseñas, manteniendo así el usuario involucrado.

Mobile ConnectLa GSMA ha estado trabajando durante los últimos dos años con operadores móviles, vendedores y proveedores de servicios en la obtención de requisitos para ofrecer una solución segura de identidad universal con protección de la privacidad. Simplemente vinculando al usuario a su teléfono móvil, Mobile Connect permite autenticar en los sitios web y aplicaciones de forma rápida y sin la necesidad de recordar contraseñas y nombres de usuario. Es seguro y ninguna información personal es compartida sin el permiso del usuario.

La fortaleza clave de Mobile Connect es que la información personal nunca se comparte sin el expreso consentimiento del usuario. El usuario accede de forma anónima y, si quiere, puede vincular su nombre de usuario y contraseña con Mobile Connect para conservar la personalización de sus servicios digitales. Adicionalmente, el proveedor de servicio que incluya Mobile Connect en sus servicios en línea debe adoptar las directrices de privacidad de Mobile Connect, reforzando la privacidad y el control de los datos.

La Seguridad: una prioridad para los operadores en Latinoamérica

 

Solamente en el continente americano, más de 10 millones de usuarios sufrieron el robo de identidad (según el reporte de cibercrimen de Jumio) y el problema tiene un importante impacto en la economía regional. En Brasil y México, el cibercrimen implica pérdidas de miles de millones de dólares. Esto afecta la decisión de compra de clientes que no ven suficientes beneficios en la compra online para compensar sus preocupaciones de seguridad.

Además, el crecimiento de los smartphones y las comunicaciones M2M está generando una creciente recolección de información personal, creando nuevas amenazas a la privacidad. El informe de la GSMA establece que al 82% de los usuarios a nivel mundial les gustaría saber cuándo y qué tipo de información está siendo recolectada.

Sin embargo, también existen oportunidades, ya que el 60% de los clientes a nivel mundial está de acuerdo en compartir su información a cambio de ofertas y otros beneficios. La información de Longitude Research asegura que los costos de pérdida en confianza del cliente como resultado de un ciberataque a un banco son casi el doble que cualquier daño monetario incurrido. Por otra parte, la consiguiente pérdida de confianza de los consumidores se convierte en una pesadilla con un coste por minuto que puede llegar a millones de dólares.

Latinoamérica abre sus puertas a Mobile Connect

 

Los operadores móviles están en una situación excepcional debido a su alcance global, experiencia en la gestión segura de información, conformidad con la regulación sobre privacidad y sus robustos mecanismos de autentificación en redes. Es por esto, que son el socio ideal para los servicios en línea en diferentes sectores.

Mobile Connect ya fue lanzado comercialmente por operadores en Asia y está creciendo rápidamente hacia otras regiones: Europa y América. En el continente americano, México y Argentina son los dos países más avanzados en donde los operadores móviles están en las fases finales de implementación de Mobile Connect. Otros países como Brasil, Perú o Colombia expandirán pronto la disponibilidad en Latinoamérica, posicionando nuestra región como una de las pioneras en el mundo.

La ambición de la Industria es evolucionar el servicio para incluir nuevos medios de autentificación como la biometría y proporcionar al usuario la capacidad para compartir atributos como la ubicación. Según una investigación de la GSMA, el 75% de los consumidores está interesado en que su localización sea transmitida a su banco para permitir el uso de sus tarjetas de crédito en el exterior.

La GSMA está a disposición de todos los operadores y proveedores de servicio interesados en Mobile Connect para facilitar especificaciones técnicas y casos potenciales de aplicación. Además de dar detalles de negocios, soporte para la implementación y para compartir la experiencia de países que ya lanzaron Mobile Connect. Puede visitar el sitio de Mobile Connect o contactarnos para mantenerse actualizado con los últimos avances en Mobile Connect.

Mobile Connect en el mundo