Nuevo reporte de la GSMA demuestra que los servicios de LTE y Televisión pueden coexistir en Brasil

EL Estudio Muestra Opciones de Mitigación Entre los Sistemas LTE y ISDB-T

La GSMA anunció hoy los resultados de un nuevo estudio a cargo de la consultora ATDI, que examina las formas de mitigar la interferencia entre los nuevos servicios móviles que utilizan la tecnología LTE y los servicios de televisión ya existentes. En octubre, el regulador brasileño ANATEL tomó la decisión de asignar el Dividendo Digital para servicios móviles y adoptar el plan de banda de Asia Pacífico (APT).

Las proyecciones indican que usar la banda de 700MHz para banda ancha móvil generará sustanciales beneficios socioeconómicos para Brasil, contribuyendo con un adicional de US$1.400 millones para el PBI, creando más de 4.300 oportunidades de trabajo y generando ingresos fiscales adicionales por US$1.300 millones hasta 2020.

“Las operadoras móviles desean trabajar en estrecha colaboración con ANATEL y la comunidad de radiodifusores para explorar el modo como sus respectivos servicios podrán coexistir de la mejor forma y garantizar una experiencia óptima de servicios móviles LTE y de televisión por la población brasileña,” afirmó Tom Phillips, Chief Regulatory Officer de la GSMA. “A través de un riguroso modelo, el estudio muestra que una cuidadosa planificación del uso de espectro podrá mitigar la potencial interferencia entre los servicios móviles y de radiodifusión que operen próximos uno del otro.”

El reporte se enfocó en las ciudades de Brasilia, Campinas y São Paulo, porque probablemente serán algunas de las áreas donde una potencial interferencia en la recepción de señales de televisión y de servicios móviles podrá presentar los mayores problemas. Los potenciales problemas de interferencia deberán ser menos agudos en otras áreas y, por lo tanto, más fáciles de mitigar. La compatibilidad con las señales de televisión analógica también fue incluida en la ecuación debido a los planes de largo plazo previstos para su conversión a señales digitales. Como la televisión digital en Brasil usa la tecnología ISDB-T, este estudio también es relevante para otros mercados, incluyendo Chile, Costa Rica y Ecuador, donde el espectro del Dividendo Digital también ha sido asignado a los servicios móviles.

Aunque el estudio no haya sido proyectado para establecer una solución única y específica, ofrece un punto de vista objetivo a partir del cual las operadoras móviles y empresas de radiodifusión podrán basar sus decisiones futuras para mitigar la interferencia entre sus sistemas. Entre las principales conclusiones del estudio, se destacan las siguientes:

  • La población afectada en general es pequeña, y puede ser reducida aplicándose las debidas técnicas de mitigación en las potenciales áreas de interferencia. Por ejemplo, en Brasilia y Campinas, la población que podría ser afectada es menor a 10.000 personas, y por medio de la mitigación el problema podrá ser virtualmente eliminado;
  • La aplicación de filtros para ambos transmisores de señales de TV ISDB-T y para las estaciones base de los servicios móviles LTE podría ayudar a reducir significativamente la probabilidad de interferencia fuera de la banda y del bloqueo de señales;
  • Es muy baja la probabilidad de interferencia entre dispositivos LTE de consumo directo, tales como smartphones y tabletas, por parte del sistema de TV ISDB-T a partir de emisiones bloqueadoras y fuera de banda; y
  • Adoptar planes que eviten emisiones de alta potencia en los canales superiores de televisión (especialmente entre los canales 48-51) facilitara la coexistencia, dado que es mas probable que hubiera interferencia cuanto menor sea la separación entre el espectro de TV y el de LTE.

“Apreciamos las preocupaciones en relación a la potencial interferencia entre servicios móviles y de radiodifusión, las cuales buscamos abordar en este nuevo estudio,” continuó Phillips. “Sin embargo, esas preocupaciones no deberían eclipsar los innegables beneficios socioeconómicos que proporcionará el espectro del Dividendo Digital para servicios móviles. Por medio de la mitigación, estamos trabajando para garantizar una exitosa coexistencia entre servicios móviles LTE y de televisión a fin de brindar los mayores beneficios a la población brasileña.”