Protección de la Infancia en Línea en América Latina

August 19, 2015

Los dispositivos móviles enriquecen las vidas de niños y jóvenes. Pero a medida que crece el uso de teléfonos móviles por parte de los niños, las operadoras están trabajando para asegurarse de que sus experiencias móviles sean positivas, provechosas y, sobre todo, seguras. Impulsando iniciativas a lo largo de toda la industria diseñadas para proteger los derechos de la infancia online, la GSMA se compromete a liderar el debate entre la industria, el sector público y la sociedad civil. Nos concentramos en el desarrollo de enfoques de auto-regulación que generen ambientes seguros para los niños que usan servicios móviles, en un diálogo constructivo con gobiernos, expertos en infancia, organizaciones no gubernamentales, académicos, padres y educadores. Es fundamental que los niños puedan aprovechar al máximo todos los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología móvil.

niños 3

Por eso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la GSMA se encuentran trabajando de forma conjunta con el fin de promover pautas para la protección en línea de las niñas y niños en América Latina y el Caribe. En el marco de esta colaboración, la GSMA promueve las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea entre los operadores móviles de la región. Además, está trabajando con UNICEF para determinar las formas en que la industria móvil latinoamericana puede promover los derechos de la infancia y una ciudadanía digital responsable.

Las nuevas Directrices para la Industria de Protección de la Infancia en Línea fueron desarrolladas por UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para abordar los avances en el uso de la tecnología por parte de los niños, niñas y adolescentes. Para la elaboración de estas directrices fueron consultados miembros de la sociedad civil, empresas, académicos, gobiernos, organizaciones internacionales y jóvenes. Las directrices establecen las bases para un uso más seguro de los servicios basados en Internet por parte de las niñas y niños de América Latina. Fueron diseñadas para ser de utilidad para una amplia gama de empresas que desarrollan, proporcionan o usan redes y tecnologías de Internet para ofrecer sus productos y servicios.

Las nuevas directrices recomiendan a las empresas del sector TIC trabajar activamente en cinco áreas clave:

  • Integrar y considerar los derechos de niñas y niños en todas las políticas corporativas y los procesos de gestión relevantes.
  • Desarrollar procesos operativos estandarizados para manejar material de abuso sexual infantil.
  • Crear un entorno en línea más seguro y apropiado acorde a la edad de la niña o el niño.
  • Educar a niñas y niños, padres y docentes acerca de la seguridad infantil en línea.
  • Promover la tecnología digital como una manera de aumentar la participación cívica.

650niños1a7

Los operadores móviles juegan un papel clave en la protección de los niños en línea, siempre trabajando en colaboración con el gobierno, la policía, la sociedad civil y las organizaciones de líneas de denuncia de contenido ilegal. Por eso, la GSMA y sus miembros en América Latina se han comprometido a liderar el debate sobre la forma de proteger a los jóvenes en línea y a tomar medidas proactivas en este ámbito para crear un ambiente seguro para la utilización de los servicios móviles por parte de los niños.

Encuentros de trabajo y capacitación para el sector público y el ecosistema móvil

La GSMA y UNICEF trabajan en estrecha colaboración junto con los operadores móviles de América Latina para promover la aplicación de estas directrices, mediante una serie de talleres y seminarios en línea que brindan apoyo práctico para su aplicación en cada país de la región.

fotos workshops cop

Seminarios de Protección de Niños Online en América Latina

Durante 2014 y 2015, se realizaron talleres en Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, y próximamente se llevarán a cabo en El Salvador y Costa Rica. Estos encuentros contaron con la presencia de expertos internacionales de UNICEF y la GSMA, así como de distintas organizaciones como el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), la Internet Watch Foundation (IWF), INHOPE e Interpol, entre muchos otros, además de las entidades gubernamentales responsables de temas de infancia y telecomunicaciones en cada país.

Estos eventos reúnen en una misma mesa de trabajo a representantes del sector público, el ecosistema móvil y ONGs nacionales con el objetivo de formar una agenda común que busque defender los derechos de los niños y niñas latinoamericanas que utilizan servicios móviles e internet. A su vez, funcionan como espacios de intercambio de buenas prácticas e capacitación de los actores locales, al contar con la participación de expertos internacionales y regionales.

La generación móvil y la respuesta de la industria

ninños 23Según el reporte “Utilización de los teléfonos móviles por los niños – Estudio comparativo internacional”, un 65% de los niños de entre 8 y 18 años cuenta con acceso a un celular, y 12 años es la edad más común en la que los niños obtienen su primer teléfono móvil propio.

A pesar de los profundos beneficios de Internet que disfruta esta “generación móvil”, las niñas y los niños pueden enfrentarse a una serie de riesgos al usar la información y tecnología de las comunicaciones, incluida la exposición a contenido inapropiado para la edad, o al contacto malicioso o inadecuado. Los niños tienen que estar capacitados para navegar por Internet de forma segura y convertirse en ciudadanos digitales seguros y responsables que comprenden, por ejemplo, las consecuencias para su largo plazo ‘huellas digitales’ de compartir fotos personales, y la publicación de los comentarios e información en línea.

Para difundir y concientizar sobre esta problemática, UNICEF y la GSMA, con el apoyo del canal de televisión Comedy Central, lanzaron la campaña ‘Stand Up Mobile’ dirigida a generar conciencia sobre el uso de dispositivos móviles por parte de niños, niñas y adolescentes, y promover para ellos un entorno más seguro.

Esta iniciativa presenta en un formato de monólogos de humor -o ‘stand up comedy’- situaciones reales que sirven de ejemplo para mostrar que el uso de un teléfono celular puede ser divertido, pero también puede suponer una serie de riesgos para la niñez. Los tres monólogos fueron protagonizados por los comediantes Ricardo Quevedo (Colombia), Juan Barraza (Argentina) y Fabrizio Copano (Chile), quienes han contribuido con este proyecto junto a Comedy Central.

En la actualidad, la industria móvil de América Latina está trabajando en esta problemática de forma proactiva con distintas iniciativas en cada una de las áreas clave de las Directrices de UNICEF. Entre las acciones que estas empresas están desarrollando se encuentran alianzas con organizaciones sociales a través de campañas de recaudación, promover líneas de ayuda para niños y adolescentes (‘helplines’), realizar campañas de concientización contra el ‘cyberbullying’ (ciberacoso), facilitar sistemas para bloquear y denunciar contenidos de abuso infantil online y fomentar la innovación y el uso positivo de la tecnología móvil para una participación activa de niños y adolescentes.

A su vez, en el marco de la campaña Nos Importa de la GSMA, los operadores móviles latinoamericanos están colaborando con ONGs, organizaciones internacionales y organismos del sector público dedicados a la infancia en acciones sociales como:

  • Brasil: Apoyo y difusión SMS de SaferNET y Dial 100
  • Nicaragua: Apoyo y difusión SMS a la línea de ayuda 133 con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez
  • El Salvador: Difusión y promoción del programa Alerta Angel Desaparecido con la Fiscalía General
  • Costa Rica: Promoción de la línea de ayuda 1147 con el Patronato de la Infancia
  • México: Acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal

Según la organización que engloba estas líneas de ayuda, Child Helpline International, más de 200,000 niños y jóvenes contactaron con este tipo de líneas durante 2012 y 2013 en la región. En la mayoría de casos, se contactaron para solicitar asistencia e intervención en casos de presuntos abusos o violencia, por lo cual es clave aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para luchar contra este flagelo. “Esperamos que las iniciativas delineadas ayuden a generar mayor acceso y respuesta proveyendo a niños, niñas y adolescentes de una vía de contacto con servicios de protección, ya que es la vía más accesible para ellos a la hora de pedir ayuda y en la que más confianza depositan”, aseguró la Directora Ejecutiva de CHI, Nenita La Rose.

Back
Niños SPA

Reporte internacional: móviles y niños

Para acceder al resumen del estudio comparativo internacional "Utilización de los teléfonos móviles por los niños", visite el sitio web Aquí.

Utilización de los teléfonos móviles por los niños

UNICEF: Protección de la infancia en línea

La GSMA realizó un acuerdo institucional con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de promover pautas para la protección en línea de las niñas y niños en América Latina y el Caribe. Conozca el trabajo de UNICEF en la región sobre protección a la infancia en línea Aquí.

Trabajamos en alianza con:

.

StandUp Mobile

UNICEF y la GSMA, con el apoyo de Comedy Central, lanzaron la campaña ‘Stand Up Mobile’ dirigida a generar conciencia sobre el uso de dispositivos móviles por parte de niños, niñas y adolescentes. Para ver todos los videos de la campaña haga click Aquí.

Lineas de Denuncia en Internet

La GSMA en alianza con INHOPE lanzaron esta guía para establecer y administrar una línea de denuncia de contenidos de abuso infantil en Internet. Puede descargarla Aquí.

Campaña Nos Importa

Las acciones de protección a la infancia online de la GSMA en Latinoamérica se realizan en el marco de la campaña "Nos Importa". Entérese Aquí.

Contacto

Para más información sobre esta iniciativa contactar a Mauro Accurso, Communications and Sustainability Manager, GSMA Latin America.