11.cabezalcopiaUSAR

Robo de Celulares en América Latina

April 1, 2015

El robo de teléfonos móviles es un delito que ha crecido fuertemente en América Latina en los últimos años debido a la explosión de la adopción de los móviles y en particular los teléfonos inteligentes. El sector público y privado trabajan conjuntamente y de manera colaborativa para evitar la activación de los dispositivos robados para de este modo frenar el mercado negro y el crimen vinculado a este fenómeno.

La respuesta de la Industria para contribuir en la lucha contra el robo de celulares

 

A fin de apoyar las iniciativas regionales, y colaborar en la lucha contra el robo de celulares, trece grupos de operadoras móviles de América Latina se comprometieron a bloquear el uso de dispositivos robados. En una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America) en Julio de 2012, los máximos representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la región, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la Base de la GSMA.

Desde la firma del acuerdo en 2012, la Base de la GSMA registra actualmente 44 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. Se encuentran conectados a la Base de Datos 140 Operadores a nivel mundial. Desde el punto de vista regional, Latinoamérica registra 18 países conectados que representan 50 Operadoras compartiendo información.

La Base de Datos de celulares robados constituye el mecanismo más sólido disponible a nivel mundial, en los esfuerzos globales frente a la lucha contra este flagelo, que ha llegado a cobrarse vidas humanas en situaciones de robo.

Compartir información para que los celulares no puedan ser reactivados

 

Para combatir realmente este problema, es fundamental compartir la información entre los operadores de un mismo país y además brindar la posibilidad de hacerlo regionalmente, así los terminales robados en un país no pueden ser utilizados en otro.

Un proceso simple para evitar el tráfico de celulares robados. Visión esquemática del bloqueo de terminales

visionrobo1

Los celulares en la mira de los delincuentes

 

Los delitos relacionados con el robo de terminales están creciendo a un ritmo muy alto en la región. Por ejemplo, en Colombia se estima que en 2013 se robaron cerca de 1 millón de dispositivos, unos 2,700 por día, mientras que se registraron solo 18,000 denuncias. En Argentina el número de equipos robados asciende a 6,500 por día, 35% de las víctimas son menores o adolescentes. En Ecuador el número de terminales robados diariamente alcanza los 1,400. Por su parte en Brasil este número trepa a 2,500 terminales robados.

Estos asuntos tienen gran impacto mediático debido a crímenes y asesinatos relacionados, lo que derivó en mayor preocupación por parte de las autoridades nacionales.

Combatir el robo es tarea de todos

 

Para poder atacar el robo de terminales de manera integral y efectiva es necesario abordarlo de manera coordinada de acuerdo a la responsabilidad que cada pilar tenga: USUARIOS, OPERADORES, REGULADORES Y FABRICANTES. Sin trabajo conjunto no será posible tener éxito para reducir este flagelo.

pilaresrobo1

Empoderando al usuario: Sistema de Verificación de Dispositivos

 

imei1

El Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check), es un sistema que permite en tiempo real acceder a la base mundial de IMEIs. Permite a usuarios, recicladores, operadores de redes de telefonía y agencias gubernamentales identificar dispositivos sospechosos, minimizar las pérdidas y combatir el delito. Los organismos gubernamentales de control y otros organismos del estado pueden usar esta herramienta para identificar el estado de los dispositivos encontrados en operaciones que se realizan diariamente, y devolver dispositivos de la “lista negra” a su correspondiente proveedor/operador móvil. Ver brochure para más información.

Back
SPA Handset Theft infografía

Handset Theft resources
Handset Theft boton faq

Preguntas Frecuentes

handset theft listas blancas

Listas Blancas

6.LISTASBLANCASEn algunos casos, autoridades nacionales han promovido el uso de listas blancas (o positivas) para combatir el robo de celulares. Sin embargo, la GSMA considera que las listas blancas y/o los registros de dispositivos móviles no han sido diseñadas para tal fin. Ver más información.

SPA Handsettheft registro sims

Registro SIMs

6.LISTASBLANCASEl documento "El Registro Obligatorio de Usuarios de Tarjetas SIM Prepagas elaborado por la GSMA", destaca una serie de efectos colaterales que pueden producirse como resultado de la implementación del registro de SIM obligatorio.

SPA Handset theft Contacto

Contacto

brendamanapastrianPara más información sobre robo de terminales y la base de datos IMEI de GSMA contactar a Alexis Arancibia y Lucas Gallitto.

Contact GSMA Legal Email Preference Centre Copyright © 2016 GSMA. GSM and the GSM Logo are registered and owned by the GSMA.