Salud y Móviles en América Latina

La GSMA reconoce que hay preocupación pública acerca de la instalación de antenas y el uso de dispositivos móviles. Se trata de servicios de radio de baja frecuencia y la opinión de la GSMA, basada en revisiones científicas de expertos, es que no hay riesgos establecidos a la salud por la exposición a señales de radiofrecuencia de comunicaciones inalámbricas en los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ondas de radio son un tipo de energía electromagnética (o radiación electromagnética – EMR); formada por campos eléctricos y magnéticos desplazándose juntos a través del espacio. Las ondas de radio son no-ionizantes, lo que significa que no pueden transferir energía suficiente a una molécula para romperla o cambiar sus enlaces químicos. Por lo tanto, existe una clara diferencia respecto de la radiación ionizante, como los rayos X, que pueden separar los electrones de los átomos y las moléculas, produciendo cambios que pueden llevar a daños en los tejidos y posible aparición de cáncer.

electromagnetic-spectrum

Animamos a un enfoque armonizado internacional con respecto a las políticas nacionales de exposición y cumplimento basadas en las recomendaciones de exposición humana de la OMS y los métodos de cumplimientos desarrollados por la IEC, ITU, CENELEC y IEEE.

“En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud”.

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011

La visión de la OMS es que las recomendaciones de exposición internacional protegen a todas las personas y no se necesitan precauciones especiales para el uso de teléfonos móviles.

Preguntas más frecuentes y mitos

He leído que los teléfonos móviles o celulares pueden provocar cáncer. ¿Es cierto?

No hay riesgos para la salud establecidos originados por las señales de radio empleadas por los teléfonos móviles. Algunos estudios sugieren que existe un riesgo superior de sufrir cáncer cerebral en caso de usos prolongados, pero existen limitaciones sobre estos estudios y faltan pruebas que demuestren el aumento de los casos de cáncer en los registros de salud nacionales. Debido a tales incertidumbres, la OMS recomienda la continuación de las investigaciones.

¿Qué implica la clasificación de las señales de radio como carcinógenos potenciales?

En mayo de 2011, una agencia de la OMS especializada en cáncer concluyó que existía un posible riesgo de cáncer originado por las señales de radio, basándose en pruebas limitadas de estudios realizados sobre humanos y animales. Las autoridades sanitarias advierten que es necesario llevar a cabo más investigaciones y recuerdan a los usuarios de teléfonos móviles que pueden tomar medidas prácticas para reducir la exposición, como puede ser el uso de kits de manos libres.

Vivo cerca de una estación base de telefonía móvil. ¿Existe algún riesgo?

El consenso científico es que no hay riesgos para la salud derivados de vivir cerca de una estación base de telefonía móvil. Las estaciones base de la telefonía móvil usan radiotransmisores de baja potencia para reducir las interferencias con otras instalaciones cercanas. Mediciones recientes demuestran que los niveles de exposición a las ondas de radio de las estaciones base van desde el 0,002% al 2% de los niveles de exposición de las recomendaciones internacionales, dependiendo de una variedad de factores tales como la proximidad a la antena y las características del entorno. Esto supone unos niveles de exposición a RF menores o comparables a los producidos por los emisores de radiodifusión de radio o televisión. Es únicamente en las áreas muy cercanas a las antenas donde se superan los límites recomendados y el operador evitará el acceso público a estas zonas colocando las antenas en los extremos de mástiles o en las azoteas de los edificios.

He leído historias que aseguran que los teléfonos móviles pueden afectar la fertilidad masculina y la calidad del esperma, ¿es eso cierto?

Algunos estudios científicos preliminares han establecido una relación, no obstante, estos estudios generalmente no han tenido en cuenta factores de estilo de vida, como por ejemplo la dieta, fumar, etc. La opinión mayoritaria de los órganos públicos de salud, incluida la OMS, es que no existen efectos adversos para la salud asociados con las ondas de radio utilizadas por celulares o estaciones base.