Reunión del SEGF en Colombia: Vulnerabilidades del sistema de señalización y las complejidades asociadas a la privacidad de los usuarios entre los temas centrales

Unos 71 ejecutivos de alto nivel representando a 13 operadores móviles nacionales y otras 12 empresas internacionales del ecosistema móvil estuvieron presentes en la reunión del Grupo de Trabajo Seguridad y Fraude (SEGF) de GSMA Latin America, el pasado 18 y 19 de mayo en Bogotá, Colombia. Araxxe, Syniverse y Xura fueron las empresas anfitrionas del encuentro que contó con asistentes de 13 países y se centró en la colaboración y la agenda común de la industria para reforzar la ciberseguridad pensando en los usuarios y la prevención del fraude en redes móviles.

Las amenazas persistentes, el malware avanzado y el robo de terminales fueron algunos de los temas donde se intercambió información y se recomendaron acciones de prevención al ecosistema. “Desde que se expusieron los agujeros de seguridad en el protocolo SS7, la GSMA lleva adelante acciones colectivas en foros de alto nivel, como el SEGF en Latinoamérica, para coordinar el monitoreo de las redes de nuestros miembros, buscando intrusiones o abusos del sistema de señalización.”, afirmó James Moran, Director Global de Seguridad de la GSMA.

Durante el SEGF también se destacaron las acciones conjuntas de la industria móvil de América Latina para combatir el flagelo del robo de celulares en la región. Se acordó continuar robusteciendo la base de datos IMEIs de la GSMA y profundizando el intercambio de información a través de la misma y la colaboración con los organismos de justicia y seguridad de los gobiernos regionales.

La reunión del SEGF comenzó con un debate amplio acerca de los asuntos de seguridad más relevantes de la agenda del ecosistema con representantes de operadoras móviles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La discusión fue liderada por Luis Miguel Hurtado, Gerente de Prevención del Fraude en Telefónica, y José Gilberto Fragoso, Gerente de Prevención de Fraude y Seguridad de TI en América Móvil, Chair y deputy chair del Grupo de Trabajo SEGF, respectivamente.

Entre los temas de la agenda de trabajo del SEGF también estuvieron: el uso de herramientas de inteligencia de seguridad y fraude interno, seguridad en internet de las cosas, seguridad en SIMs y fraudes bancarios, y seguridad en dinero móvil.

La reunión de Bogotá fue la primera del año para el grupo de trabajo SEGF, que convoca a los expertos de seguridad de la industria de telecomunicaciones latinoamericana. La GSMA cuenta con cuatro grupos de trabajo, liderado por los ejecutivos de las empresas miembro de la GSMA. El SEGF volverá a reunirse durante el Mobile 360 Latin America en Ciudad de México del 20 al 22 de Septiembre 2016.

Recursos