Wireless Intelligence: Los subsidios a smartphones impulsan el crecimiento de la banda ancha móvil en América Latina

Las conexiones de banda ancha móvil en América Latina (Caribe, América Central y América del Sur) llegarán a 150 millones este trimestre, representando alrededor de una quinta parte de las suscripciones móviles de la región. Esperamos que la cifra alcance cerca de 200 millones a fin de año, llegando a un punto en el cual la banda ancha móvil (que definimos como HSPA y EV-DO, en adelante) representará más de un cuarto del total de la región.

El crecimiento está siendo impulsado por el aumento en la penetración de smartphones, que – a diferencia de la tendencia en algunos mercados europeos (como se explica en el artículo de análisis de la semana pasada) – está siendo estimulado por los operadores locales y su creciente voluntad de subsidiar los dispositivos más costosos. A su vez, existe mucha evidencia para sugerir que los jugadores locales ven este tipo de estrategias como un diferenciador clave en el mercado y como una forma de alcanzar una ventaja en los servicios de datos móviles.

«Nuestra inversión comercial en subsidios a celulares está apoyando el crecimiento de la penetración y uso de datos móviles», señala el CEO de Millicom, Mikael Grahne, en un reporte de ganancias reciente. El ejecutivo remarca que, en Colombia, el operador está liderando la cuota de mercado en datos que es casi el doble de la que tiene en voz.: «[Obtenemos] reacciones muy buenas y positivas de los clientes colombianos cada vez que invertimos en subsidios».

Esta apreciación es compartida por América Móvil, el mayor operador de América Latina. «Se están cambiando un montón de teléfonos 2G a smartphones y feature phones», asegura el CEO Daniel Hajj y añade que este año y el próximo serán «muy importantes en cuanto a subsidios».

Por lo tanto, la penetración de smartphones está creciendo rápidamente en la región. En Brasil, el líder del mercado, Vivo, señaló que los smartphones representaron 78% de las adiciones netas de contratos en el tercer trimestre, lo que representó una suba de 55% con respecto al año pasado. La penetración de smartphones en su competidor, TIM Brasil, se duplicó año-a-año hasta llegar al 39% de la base total en el mismo periodo.

El crecimiento de los smartphones y los datos se ha logrado a pesar de (en términos globales) una migración relativamente tardía a 4G-LTE. Al final del tercer trimestre del año pasado, sólo tres mercados de América Latina habían lanzado comercialmente LTE: Colombia (vía UNE), Puerto Rico (a través de AT&T, Claro, Open Mobile y Sprint) y Uruguay (a través de Antel).

Otras siete redes 4G fueron puestas en marcha en cinco países en el último trimestre de 2012: Antigua y Barbuda (Digicel), Bolivia (Entel), Brasil (Claro y Oi), México (Movistar y Telcel) y Paraguay (Vox). Esperamos que otras 16 más sean lanzadas durante 2013, sobre todo en los principales mercados como Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Hajj  de América Móvil ha afirmado que, en los mercados donde se ha lanzado LTE, los primeros usuarios están consumiendo hasta un 30% más de datos que los usuarios de 3G. En el lanzamiento de la red LTE de la operadora mexicana en noviembre pasado, había afirmado que: «no vamos a aumentar los precios en LTE; va a ser exactamente el mismo plan de precios, y si usted cuenta con más velocidad, entonces usted va a consumir más».

Pero a pesar de la disponibilidad de subsidios y las nuevas redes de alta velocidad, la accesibilidad de los dispositivos sigue siendo una cuestión clave. «Creo que los dispositivos LTE son un poco más caros, por lo que no vamos a ver un gran movimiento de 3G a LTE», admite Hajj, que ve que LTE va a tener un mayor impacto inicial en dispositivos como tablets y dongles.

De acuerdo con nuestras últimas previsiones, el total de conexiones LTE en América Latina debería alcanzar alrededor de medio millón a finales de este trimestre (Q1 2013), llegando a casi 2 millones a finales del año. Esa cifra representaría menos del 1 % del total de conexiones de banda ancha móvil en la región.

A pesar de que el precio promedio de venta de los dispositivos comienza a disminuir, esperamos que los operadores mantengan sus estrategias de subsidios en un esfuerzo por poner smartphones asequibles en las manos de tantos consumidores como sea posible. En efecto, la capacidad de ofrecer smartphones más abajo en los niveles de precios debería compensar el efecto negativo que los subsidios están teniendo en los márgenes.

Conexiones de banda ancha móvil como % del total: América Latina
(Caribe, América Central y América del Sur)
Fuente: Wireless Intelligence

Recursos