Impuestos a la conectividad móvil en América Latina

Análisis de los impuestos específicos al sector móvil y su impacto en la inclusión digital

La conectividad móvil es un facilitador clave de la inclusión digital y del desarrollo socioeconómico. En 2016, la industria móvil de América Latina y el Caribe aportó más de USD 260.000 millones a la economía regional. Esto representa 5% del PIB total de la región y sustenta 1,7 millones de empleos. Si bien 300 millones de personas –la mitad de la población– están suscritas a internet móvil en la región, aún hay margen para un mayor crecimiento. A modo de comparación, el 65% de la población está conectada a internet móvil en Europa y América del Norte.

En América Latina, la carga tributaria a los consumidores y los operadores es sustancial. La asequibilidad de la población de menores ingresos se ve especialmente perjudicada por los impuestos a los servicios móviles. Una reforma de los impuestos específicos y las tasas regulatorias aplicados al sector puede promover la conectividad, el crecimiento económico, la inversión y la estabilidad fiscal.

La GSMA ha encomendado a Deloitte y a EY una serie de estudios que analizan la situación impositiva en diferentes países de la región y ha realizado junto a GSMA Intelligence un diagnóstico del estado de la región en materia impositiva.

Dentro de la serie, se encuentran disponibles los casos de: