La Banda conocida como AWS, está comprendida por frecuencias pareadas en 1700 y 2100MHz. En un estudio encomendado por la GSMA a Convergencia Research “Situación de AWS en las Américas” en el año 2014, se explica cómo la asignación de AWS, por su mayor capacidad de transmisión de datos, resulta beneficiosa para todos los usuarios ya que contribuye a satisfacer la demanda de datos y mejorar la calidad.
Una característica destacable de la Banda AWS es la posibilidad de contar con dos ecosistemas tecnológicos disponibles: HSPA y LTE. Éstos pueden utilizarse en la gran mayoría de los países de América lo que fomenta las economías de escala, trayendo aún mayores beneficios económicos a la región. De acuerdo al reporte, el beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos US $53 mil millones adicionales en países donde todavía no se ha licenciado.
Los países que ya tienen asignada la Banda AWS para servicios móviles: México, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina.