Para quienes tenemos operaciones en las Américas, la CMR-23 es una instancia clave para brindar conectividad significativa y veloz para consumidores y negocios durante el resto de la década. Al identificar espectro para la expansión móvil, también nos ayudará a construir una plataforma para el crecimiento económico.
Más de 5 mil millones de personas utilizan servicios móviles diariamente en todo el mundo. La tecnología móvil genera oportunidades comerciales, nos conecta con nuestros seres queridos, facilita la atención médica y la educación y nos permite disfrutar de muchas de las cosas que dan sentido a nuestras vidas. La GSMA está conformada por más de 1.000 operadores y otras empresas del ecosistema móvil en cada rincón del mundo. Compartimos la visión de brindar servicios móviles a todas las personas e industrias, sin dejar a nadie atrás en la era digital.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de este año (CMR-23), bajo la órbita de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es una oportunidad para respaldar esa visión. La CMR-23 nos permitirá construir pilares de desarrollo para aumentar la igualdad digital, ampliar la armonización y tener un plan claro para abordar las futuras necesidades de capacidad del espectro. En el caso de los servicios móviles, la CMR desempeña un papel importante en la armonización del espectro utilizando la identificación de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en la terminología de la UIT. Este acuerdo internacional crea economías de escala y diversidad de dispositivos.
El futuro del espectro de bandas medias está en la agenda de la CMR-23. La banda de 3,5 GHz es la más utilizada para 5G y tiene el mayor ecosistema de dispositivos. Existe la oportunidad de ampliar la armonización en el rango 3,3-3,8 GHz en la CMR-23, lo que definitivamente contribuirá a brindar servicios 5G accesibles y sostenibles a más personas y reducir la brecha de uso. Se necesita garantizar un promedio de 2 GHz de espectro de bandas medias en cada mercado para finales de la década.
Las Américas pueden unirse al grupo de líderes 5G mediante la armonización de la banda de 3,5 GHz, al menos hasta 3,8 GHz. El 65% de los lanzamientos 5G han utilizado este espectro, convirtiendo a la banda en la más importante para 5G en la actualidad. Las administraciones de los países en CITEL pueden aumentar esta capacidad con espectro en la banda de 4,8-4,99 GHz, lo que permite ampliar la capacidad 5G, especialmente allí donde no se espera expandir el uso de la banda de 3,5 GHz en el rango 3,8-4,2 GHz. El espectro armonizado ya ha probado reducir los costos de dispositivos tanto para el usuario final como para los operadores de redes.
La CMR-23 es un camino hacia servicios de mejor calidad para más personas a través de redes más asequibles. Los operadores móviles necesitan este nuevo espectro considerado en la agenda de la conferencia para proporcionar velocidades consistentes a más personas a medida que despeguen los servicios 5G. Una adecuada capacidad nos permite minimizar el número de estaciones base en la red, lo que no solo reduce los costos sino que también ahorra emisiones de carbono.
Al respaldar la banda de 6 GHz para IMT, los países de CITEL pueden asegurarse de ofrecer servicios móviles rápidos más allá del final de esta década, sin aumentar excesivamente la densificación de la red y las emisiones de carbono. Esta banda está en desarrollo para móviles/IMT y, al materializarse después de la CMR-23, proporcionará oportunidades cruciales de expansión para consumidores y empresas. Conectar a los países de las Américas a velocidades similares a las de la fibra a través de FWA puede ser una realidad si contamos con servicios IMT en 6 GHz. Este rango es el mayor bloque de espectro de bandas medias disponible para IMT en el futuro previsible. Si se utiliza para 5G, puede desempeñar un papel vital en el desarrollo social, económico e industrial sostenible.
El acceso a más espectro de bandas bajas (470-694 MHz) está en la agenda de la CMR para los países de Europa, Medio Oriente y África (EMEA). El impacto es indirecto en CITEL, pero los países de las Américas pueden apoyar esta oportunidad para aumentar la armonización. El progreso global en espectro de bandas bajas añade al desarrollo de la banda de 600 MHz en América del Norte y favorece una mayor armonización y escala que, a su vez, ayudan a que más personas reciban servicios 5G asequibles y sostenibles en el mundo.
La CMR puede ayudar a brindar conectividad móvil a más personas. Nos permite transformar industrias y ofrecer servicios que son un activo para nuestros países, asegurando agilidad industrial en el mercado global. Podemos usar la CMR para brindar 5G asequible en todo el continente y garantizar que nadie quede rezagado en la era digital. Así, aseguraremos que la CMR-23 tome decisiones en beneficio de miles de millones.
Para lograr esta visión, instamos a los países de la región a considerar las siguientes acciones en la CMR-23:
- Identificar las bandas de 3,3-3,4 GHz y 3,6-3,8 GHz para IMT.
- Identificar la banda de 7,025-7,125 GHz para IMT y revisar mecanismos para identificar el rango más amplio de 6,425-7,025 GHz para IMT en la Región 2 de la UIT.
- Apoyar la identificación IMT en la banda de 4,8-4,99 GHz.