Backhaul Advisory para GSMA – 2015
El Dividendo Digital es clave para mejorar la cobertura, universalizar el acceso a Internet y reducir la brecha digital.
El Dividendo Digital (o banda de 700 MHz) es la porción del espectro ubicada entre 698 – 806 MHz. Actualmente utilizada para radiodifusión en Perú, la banda ha sido identificada por la UIT para la prestación de servicios móviles. Esta banda permitirá dar una mejor cobertura de banda ancha en áreas suburbanas y rurales contribuyendo a la reducción de la brecha digital. También permitirá mejorar la calidad del servicio dentro de casas y edificios. Además, su asignación a operadores móviles contribuye al crecimiento de la economía del país, impulsa las inversiones del sector, promueve el empleo y fomenta la innovación.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú decidió asignar esta banda a servicios móviles, en línea con los países de América Latina. La banda fue dividida en 3 bloques de 15+15 MHz y se prevé será subastada en 2016.
Análisis de la ocupación de estaciones de TV en la banda de 700 MHz por zona
Sin embargo, ninguno de los tres bloques de espectro en la banda de 700MHz se encuentra disponible para su uso a nivel nacional en servicios de banda ancha móvil, actualmente está siendo utilizada por señales de TV analógica. Las zonas de mayor criticidad por la alta ocupación de la banda, son el sur y el norte del país (que conglomeran el 48% de la población nacional). Allí hay 32 estaciones trasmisoras de TV operando en los canales 53, 55, 57 y 59.
Esta situación es la que motivó el estudio encomendado a la Consultora Backhaul Advisory, en conjunto con la Universidad de Valencia. Allí se analizaron las condiciones técnicas para asegurar la coexistencia de servicios de banda ancha móvil LTE y radiodifusión de TV analógica y digital. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones para la limpieza y asignación de la Banda de 700MHz en el año 2016.
Descargue: Análisis de la situación actual y estudio
de coexistencia de sistemas de radiodifusión y servicios LTE en la banda de 700MHz en Perú
Actualmente la banda de 700 MHz no está disponible para ser utilizada por los servicios móviles en Perú.
Para poder darle uso a la Banda para servicios móviles, es necesario reubicar las 32 señales trasmisoras, a nivel nacional, de TV analógica (específicamente canales 53, 55, 57 y 59). Además, hay otras 10 señales de TV que se encuentran en el canal 51 (canal adyacente), muy cerca del espectro para móviles.
Existen ciertos escenarios que deben ser considerados para la migración eficiente y correcta utilización de la banda para servicios móviles. Por un lado, la convivencia en banda adyacente (entre las señales de TV que se reubiquen por debajo de los 698 MHz y los servicios móviles que están por encima) y la convivencia dentro de la banda de 700 MHz (señales de TV que sigan operando por encima de los 698 MHz).
En el primero de los casos, se debe considerar el riesgo de interferencia con la banda adyacente generado en el enlace ascendente de LTE (o uplink, esto es la comunicación entre el dispositivo y la radio base). En el canal 51 (último canal previo al espectro asignado a la telefonía móvil) hay otras 10 transmisoras que generarían interferencia con el primer bloque de la banda. Estas señales también deberían ser reubicadas para poder usar el Dividendo Digital en su totalidad, evitando interferencia y optimizando su uso para los móviles.
Por otro lado, existen más de 350 autorizaciones para servicios de TV en el espacio donde deberían ser mudadas las señales que ocupan la banda de 700 MHz (canales 14 a 51). Por ello, de acuerdo con el Plan Maestro de Migración para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre, en algunas regiones no habría frecuencias disponibles donde reubicar las señales de TV migradas de la banda de 700 MHz.
Recomendaciones para limpiar y asignar la banda de 700 MHz en el año 2016: el rol del Estado, el ajuste del plan de migración y liberar el canal 51.
El Estado peruano, a través del MTC, debería ser quien coordine las actividades y garantice la migración de las señales y no así los radiodifusores u operadores móviles. Una migración eficiente es tan importante como la decisión de asignar este espectro a los servicios móviles, y el planeamiento, implementación y control deben ser responsabilidad del estado para mediar entre las partes ante eventuales inconvenientes o retrasos.
Plan Maestro de Migración debería ser ajustado para incluir la migración de las señales del canal 51 y para ajustar la asignación de frecuencias de la parte baja de la banda UHF, y así incluir todas las trasmisiones analógicas migradas.
Los costos de migración y mitigación de interferencia TV-LTE deberían ser deducidos de lo recaudado en la subasta de la banda de 700 MHz, sin necesidad de generar una carga adicional al Estado. El costo estimado por la consultora encargada del estudio oscila entre USD 4,4 y 5,4 millones.
Análisis de costos asociados a la migración de señales de TV
La planificación temprana y detallada del proyecto de migración, implica la conformación y formalización de un comité de coordinación y fideicomiso para definir y aprobar las condiciones técnicas, jurídicas y contractuales. Esto debe estar acompañado de una campaña informativa paralela para que el usuario comprenda su rol dentro del proceso de migración.
La decisión del Estado peruano, a través del MTC, de asignar el Dividendo Digital a servicios móviles tendrá un impacto significativo en la sociedad. Sin embargo, a fin de evitar retrasos innecesarios en la asignación de este espectro, que las operadoras móviles puedan comenzar a desplegar servicios de 4G, y que los ciudadanos peruanos no tengan inconvenientes en continuar viendo su programación favorita en TV, es clave que la banda de 700 MHz este completamente limpia y libre de interferencia.
Más Información: Reporte de GSMA sobre coexistencia servicios LTE y Televisión en Brasil