Se entiende por Dividendo Digital al segmento superior de la banda de UHF, 700 MHz — en el caso de América Latina — tradicionalmente utilizada por servicios de radiodifusión en la mayoría de los países. Como consecuencia de la transición de la televisión analógica a digital, la Banda quedaría liberada permitiendo su utilización para los servicios móviles, especialmente internet móvil. Así puede ofrecerse mayor capacidad para que los servicios móviles hagan frente al crecimiento de tráfico de datos y aumenten la cobertura (tanto en zonas suburbanas y rurales como dentro de las casas y edificios).
Es clave limpiar la banda de 700 MHz de usuarios que aun pudieran estar utilizándola antes de subastarla. Si bien en muchos países de la región, el uso del Dividendo Digital es relativamente bajo, en muchos otros hay aun señales de TV analógica transmitiendo. Durante el año 2015, la GSMA encargó un Estudio para evaluar la situación actual del Dividendo Digital en Perú de cara a la subasta. De acuerdo a este estudio, se recomienda evitar utilizar el canal 51 para servicios de radiodifusión a fin de minimizar potenciales interferencias, la elaboración de cronograma de limpieza claro y que se defina en detalle el rol de cada uno de los actores y el rol del estado como garante último de esta migración, entre otros aspectos claves. Para más información sobre el estudio de Coexistencia realizado en Perú, haz click aquí
Asignar el Dividendo Digital a la banda ancha móvil, contribuiría entre US $8.296 y 10.815 millones en cinco países estudiados en detalle; para el resto de la región el valor es entre US $3.364 y 3.993 millones. Por su parte, la cobertura de banda ancha móvil, que en 2011 alcanzaba al 75% de la población en Argentina y Brasil, estimándose este número en 52% para Colombia, y 65% para Perú, podría extenderse hasta el 92,7% en promedio, ayudando a cerrar la brecha digital. La generación de empleo, el excedente del consumidor y el aporte a las arcas públicas son otros aspectos considerados por el estudio. Para mayor información ver GSMA-ASIET Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina” Dr. Raúl L. Katz — Dr. Ernesto Flores-Roux.
Más Espectro para Móviles: universalizando el acceso a Internet
El acceso a Internet a través de redes móviles es clave para cerrar la brecha digital en América Latina y conectar a más de 149 millones de personas en la base de la pirámide socio-demográfica. Los planes de datos básicos para smartphones en todo Latinoamérica han experimentado una reducción en sus precios mensuales de 52% entre 2010 y 2013 permitiendo que más personas accedan al servicio. Ver más en La Banda Ancha Móvil en la Base de la Pirámide en América Latina” (Telecom Advisory Services LLC, 2013).
Los países que ya tienen asignada la Banda de 700 para servicios móviles son: Panamá, Jamaica, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina. Se esperan nuevas licitaciones de esta banda en Colombia, México y Perú en 2016-17.