El Salvador: La Industria móvil busca colaborar con la Agenda Digital y alcanzar el potencial de 4G

Desde su asunción, el Presidente Nayib Bukele ha mostrado en sus declaraciones un entendimiento de la importancia de la digitalización en las sociedades y economías modernas y una firme intención de impulsar este proceso en el país. A los fines de colaborar con esta meta y en el marco del programa Agenda Digital para Nuevos Gobiernos, del 5 al 7 de noviembre, GSMA Latin America llevó a cabo una serie de actividades y reuniones estratégicas en la capital salvadoreña. Las instancias estuvieron alineadas a las recomendaciones de política pública presentadas por la asociación en enero.

Foto: Lucrecia Corvalán (GSMA), Manuel Aguilar (SIGET), Lucas Gallitto (GSMA) y Johanna Hill (CASATEL)

La subasta de espectro anunciada para diciembre de este año fue uno de los principales temas de diálogo con Manuel Ernesto Aguilar, Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Revertir la escasa asignación de espectro en El Salvador –apenas 184 MHz, muy lejos del promedio regional (345 MHz)– es una necesidad de primer orden para expandir la conectividad en el territorio. “El Salvador está dando pasos firmes para conectar a más personas a los beneficios de internet. El diálogo constante con los operadores móviles será un gran habilitante”, señaló Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas, GSMA Latin America.

La agenda de reuniones incluyó también encuentros con representantes de la cartera nacional de Economía: la Ministra Maria Luisa Hayem; el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, y Fabrizio Mena, Subsecretario de Innovación.

GSMA Latin America trajo a la mesa los beneficios a mediano y largo plazo de la potencial eliminación del impuesto específico del 5% de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que fue una de las propuestas anunciadas por el presidente Bukele durante la campaña presidencial. Otra de las recomendaciones de GSMA apunta a asegurar condiciones de certidumbre jurídica y previsibilidad para las cuantiosas inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura de redes. Estas medidas contribuirán a expandir el acceso de los salvadoreños a los servicios móviles; hoy, la penetración de suscriptores ronda el 64% y la de conexiones 4G alcanza apenas el 14%, a pesar de contar con una cobertura de redes 4G de cerca del 70% de la población (y del 3G del 95%).

La semana culminó con la realización de la “Mesa Multisectorial para una Agenda Digital de El Salvador”. El encuentro fue encabezado por Lucas Gallitto y Lucrecia Corvalán, Gerente Senior de Políticas Públicas, por parte de GSMA Latin America, junto a la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) y ejecutivos de los operadores locales Claro, Digicel, Movistar y Tigo. Participaron representantes de las cámaras locales Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Además, estuvo presente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: Representantes de CASATEL, Claro, Digicel, Movistar y Tigo, cámaras locales, el BID y GSMA Latin America

Tras el diálogo, los participantes coincidieron en destacar el potencial que aún tiene la expansión de 4G, la importancia de la definición de una hoja de ruta para la implementación de la Agenda Digital y la necesidad del diálogo público-privado para que esto suceda. Promover más y mejor acceso por parte de los salvadoreños a la conectividad móvil será clave para impulsar la digitalización y apalancar la productividad en todos los verticales de la economía.

Recursos

¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a El Salvador a la economía digital?