De acuerdo a UNESCO, solo el 35% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en educación superior a nivel mundial son mujeres. En línea con su objetivo de revertir esta brecha y contribuir al ODS #5: Igualdad de género, el pasado 4 de diciembre GSMA Latin America celebró la primera edición de Tech4Girls en Brasil. El evento, realizado en el Instituto Federal de Brasilia, contó con la colaboración de Fundación Junior Achievement y el apoyo del regulador local, Anatel, y TIM Brasil.
La actividad consistió en un taller en el que 21 niñas de 15 a 17 años, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad, pusieron manos a la obra y crearon una aplicación móvil. Las participantes fueron guiadas para pensar en cada aspecto del proyecto -idea inicial, branding, monetización- con un enfoque de Design Thinking, en un lenguaje simplificado y apropiado para la edad. Por decisión de las niñas, todos los proyectos estuvieron orientados a generar impacto social: moda sustentable, cuidado del medio ambiente y ayuda en situaciones de violencia de género fueron las problemáticas para las que eligieron pensar en soluciones móviles innovadoras.
De la idea a la acción: Las niñas aprendieron a crear una aplicación móvil
En línea con esta elección, Camila Carolina Monteiro, Especialista Senior en Políticas Sectoriales y Asociaciones, TIM Brasil, destacó: “Una carrera en esta industria está llena de desafíos y conlleva la posibilidad de grandes logros. La tecnología tiene un campo muy amplio con aplicaciones directas en la vida cotidiana de las personas. Es gratificante ver el resultado de su trabajo mejorando la vida de la sociedad”. Monteiro estuvo presente en la actividad, ya que parte del objetivo de la iniciativa es que las niñas conozcan a mujeres líderes y mentoras en la industria.
“En nuestro mercado es muy importante que las personas más jóvenes se interesen porque la demanda de profesionales está creciendo y con una gran posibilidad de diversidad”, agregó.
Junior Achievement guió a las niñas durante el proceso de creación
Junto con Monteiro, participaron también las representantes de Anatel Tais Niffinegger, Jefa de la Asesoría Internacional, y Luciana Ferreira, Ingeniera y Coordinadora de Procesos. Por parte de GSMA Latin America, estuvieron presentes Amadeu Castro, Consejero Ejecutivo Senior Brasil; Bernardita Oyarzun, Directora de Eventos y Operaciones; y Adriana Sarkis, Gerente de Políticas y Regulación.
Amadeu Castro, Adriana Sarkis y Bernardita Oyarzun (GSMA Latin America), Camila Monteiro (TIM Brasil), Tais Niffinegger y Luciana Ferreira (Anatel)
“Tech4Girls es una iniciativa muy importante en el contexto de la búsqueda de una mayor participación femenina en el sector tecnológico. El trabajo de sensibilización entre los jóvenes es especialmente relevante, ya que tiene como objetivo corregir las asimetrías estructurales culturales. Anatel, mientras promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en Brasil, apoya esta idea”, señaló Niffinegger.
Tech4Girls fue lanzado por GSMA North America en 2018, con la iniciativa expandiéndose inmediatamente hacia GSMA Latin America, donde se realizaron ediciones en las ciudades de Buenos Aires, San Miguel y Córdoba (Argentina). La iniciativa recibió el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018 de The Trust for the Americas – Organización de los Estados Americanos (OEA) y le valió a la GSMA el reconocimiento de “Compañía icónica creando un mejor futuro” del Women Economic Forum (WEF).
“Tech4Girls es un esfuerzo global de la GSMA que continúa ganando presencia en la región. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, y seguiremos impulsándola para lograr que más niñas en América Latina descubran todo el potencial de una carrera en tecnología”, señaló Paula Ferrari, Directora Regional de Marketing, GSMA Latin America.