El reporte ‘Brechas de conectividad en América Latina. Una hoja de ruta para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador‘ revela que la brecha de oferta (o de cobertura) de internet en la mayoría de los países en estudio no es, en términos relativos, elevada. Con un promedio del 7% en la región, y valores todavía más reducidos en algunos países, la brecha de cobertura se focaliza hoy en zonas remotas o de orografía muy compleja, que dificultan un despliegue económico de las redes.
La brecha de demanda (o de uso) es la principal razón que explica hoy la brecha de conectividad a internet móvil en toda América Latina. El 31% de la población regional (190 millones de ciudadanos), tanto en áreas urbanas como rurales, viven en zonas cubiertas por redes de internet móvil pero no acceden a internet.
El reporte presenta un análisis de las limitaciones del diseño actual de los Fondos de Servicio Universal (FSU), la principal herramienta de política pública para cerrar la brecha en los países estudiados, y propone reformas y alternativas para expandir los niveles de conectividad 4G.