El reporte “Redefiniendo las políticas sobre competencia para el ecosistema digital” es un estudio global sobre la eficacia de las políticas de competencia y proporciona un análisis detallado de los principios y procesos que rigen los mercados digitales del presente. Este estudio sostiene que las autoridades deben actualizar sus marcos regulatorios con el fin de crear un entorno que facilite una competencia sostenible a largo plazo y promueva la innovación.
En un mercado libre y abierto, es la competencia la que empuja a las industrias a ofrecer la mayor variedad de bienes y servicios posible a los mejores precios posibles. Esto tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que una competencia eficaz incentiva a las empresas y estimula la eficiencia, lo cual redunda en una mayor cantidad de opciones para los consumidores y contribuye a reducir los precios y mejorar la calidad.
Las políticas en materia de competencia, según han sido adoptados y aplicados por los diversos gobiernos y reguladores del mundo, están centrados en la aplicación de reglas enfocadas en asegurar una competencia leal para los negocios y las empresas. De esta forma, establecen un marco de normas y prácticas que, si se aplican uniformemente, deberían conducir a un mejor funcionamiento del mercado.
Sin embargo, la economía digital tiene un efecto desestabilizador sobre las estructuras de mercado actuales. La rápida adopción de tecnologías, entre las que se incluyen las comunicaciones móviles, las plataformas digitales, el Big Data, los servicios en la nube y las redes sociales, está cambiando la naturaleza de los productos y los servicios como también la manera en la que las personas se relacionan. Aunque esta transformación ofrece un importante potencial para enriquecer la vida de las personas, también está alterando los modelos de negocios existentes.
Creemos que este es el momento correcto para preguntarnos si los marcos de competencia vigentes reflejan las nuevas dinámicas de mercado.
En colaboración con CEG, la GSMA ha publicado un exhaustivo reporte que analiza las diversas formas en que los gobiernos y las autoridades regulatorias pueden actualizar sus marcos de competencia y de regulación con el objetivo de liberar el potencial real de la economía digital. El reporte presenta una serie de recomendaciones de políticas que, una vez adaptadas al contexto legal y regulatorio particular de cada país, proporcionarían una sólida base [para el incentivo de] la competencia, la inversión y la innovación.
En los próximos meses, nuestros esfuerzos estarán dedicados a colaborar con las diversas autoridades de competencia y los gobiernos de los distintos países para analizar cuál sería la mejor manera de implementar las recomendaciones contenidas en el reporte en cada mercado nacional, en pos del bienestar de la sociedad, las empresas y la evolución constante de la economía digital.
PDF Downloads