En el marco de MWC Barcelona 2023, la GSMA lanzó junto con los operadores Algar, Claro, TIM y Vivo el informe ‘La brecha de uso de internet móvil en Brasil. Principales barreras para la adopción y el uso de internet móvil’.
La iniciativa forma parte de ‘We Care’, una campaña global de la GSMA que impulsa acciones multi-stakeholder para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Según el relevamiento, el 25% de la población de Brasil (54 millones de personas) viven bajo cobertura de redes, pero no acceden a los servicios. El estudio destaca tres barreras principales para superar esta situación: asequibilidad, carga impositiva del sector móvil y falta de habilidades digitales.
En base al diagnóstico, la industria móvil propone una serie de recomendaciones de política pública centradas en mejorar las habilidades digitales de la población, reformar la política tributaria del sector móvil y generar incentivos para las inversiones.
El informe también destaca una serie de iniciativas de los operadores móviles brasileros para hacer frente a barreras como la alfabetización digital.