Durante el 2020, fuimos recordados casi a diario acerca de la importancia de la inclusión digital. A pesar del distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19, fue posible sostener empleos de manera remota, fortalecer la educación a distancia, permitir que pequeños emprendimientos continuaran con sus actividades a través del comercio electrónico, efectuar pagos móviles y seguir conectados con el entorno social. Todo ello fue y es factible debido a la robustez de las redes de telecomunicaciones, respaldada por años de inversiones sostenidas por parte de los operadores móviles.
La próxima presidencia tiene la oportunidad de llevar a los ecuatorianos al siguiente nivel en términos de conectividad, trabajando en mejorar las cadenas de producción, el gobierno electrónico, la inclusión digital de los más vulnerables y la evolución de las redes que sostienen todo eso.
En este documento, la industria móvil de Ecuador, a través de la GSMA, plantea tres ejes de propuestas de políticas y regulación para ser considerados por la próxima presidencia para continuar integrando a Ecuador a la economía digital.