Los gobiernos, que perciben la gran oportunidad que implica la transformación digital, están dispuestos a establecer un ambiente regulatorio que apoye el crecimiento económico impulsado por los datos y, al mismo tiempo, fortalezca la confianza en la tecnologÃa. Muchos paÃses, por lo tanto, están considerando por primera vez establecer leyes de privacidad de datos, mientras que otros están reevaluando sus enfoques existentes.
En la economÃa mundial de hoy en dÃa, el uso de los datos personales por parte de las organizaciones ya no puede ser contenido ni regulado de manera aislada dentro de un único paÃs. Los marcos futuros que permitirán que los gobiernos, los negocios y, sobre todo, las personas se beneficien de la revolución de los datos deberán respetar las leyes, tradiciones y culturas nacionales. Sin embargo, también deben unirse en torno a un consenso emergente sobre cómo las leyes de privacidad de datos deben proteger la privacidad de las personas y, a la vez, permitir la innovación y los flujos de datos que son fundamentales para la economÃa digital.
Este documento es un recurso para aquellos involucrados en la elaboración y revisión de normas o legislación en materia de privacidad de datos, tomando lo que se ha aprendido de la implementación de leyes de privacidad de datos hasta la actualidad y resumiéndolo en principios rectores mediante los cuales se puede evaluar una propuesta.