lunes noviembre 6, 2017

Impuestos a la conectividad móvil en América Latina

Resource thumbnail

La conectividad móvil es un facilitador clave de la inclusión digital y del desarrollo socioeconómico. En 2016, la industria móvil de América Latina y el Caribe aportó más de USD 260.000 millones a la economía regional.
Esto representa 5% del PIB total de la región y sustenta 1,7 millones de empleos. Si bien 300 millones de personas –la mitad de la población– están suscritas a internet móvil en la región, aún hay margen para un mayor crecimiento. A modo de comparación, el 65% de la población está conectada a internet móvil en Europa y América del Norte.

El aporte positivo del sector móvil a la economía es ampliamente reconocido. No obstante, el tratamiento impositivo del sector no siempre está alineado con los principios de mejores prácticas sobre tributación y puede distorsionar el futuro desarrollo de la industria. Algunos gobiernos de la región aplican a los consumidores y operadores impuestos adicionales, específicos al sector, con la intención de hacer frente al desafío de equilibrar los presupuestos del sector público. En 2016, el sector móvil de América Latina desembolsó, en promedio, el 25% de sus ingresos en concepto de impuestos y tasas regulatorias. Esta cifra fue incluso superior en países como Jamaica y Brasil, donde los pagos por impuestos superaron el 40% de los ingresos del sector móvil.

Impuestos a la conectividad móvil en América Latina image

Relatório completo – Espanhol

Impuestos a la conectividad móvil en América Latina image

Relatório completo – Inglês