Los gobiernos de todo el mundo deben tomar una decisión considerada sobre cuál será el uso más eficiente del espectro de 6 GHz. Representa el mayor bloque restante de espectro de banda media que puede asignarse a servicios móviles o no licenciados en el futuro previsible. El espectro de 6 GHz puede garantizar que capacidad 5G asequible esté disponible para impulsar la competitividad industrial y economía brasilera en los mercados sostenibles y digitalizados del futuro.
GSMA Intelligence ha realizado recientemente un análisis de costos y beneficios de la banda de 6 GHz en 24 países de todo el mundo, incluido Brasil. El análisis examinó los beneficios económicos de destinar toda la banda de 6 GHz para uso licenciado (escenario 1); toda la banda de 6 GHz para uso no licenciado (escenario 2); y la parte inferior de la banda para el uso no licenciado y la parte superior de la banda para uso licenciado (escenario 3).
En base a la cantidad de espectro disponible y la eficiencia de su uso por parte del 5G y el Wi-Fi, el estudio de GSMA Intelligence evalúa si existe capacidad suficiente para satisfacer la demanda de ambos servicios durante un período de 15 años para cada uno de los escenarios señalados anteriormente.
Para todos los países estudiados, nunca hay un escenario en el que poner toda la banda a disposición del uso no licenciado (Escenario 2) genere el mayor beneficio para la sociedad. Brasil es uno de los países donde el análisis realizado muestra que un enfoque totalmente licenciado es más beneficioso.