El Presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Luego de un proceso de intenso debate, quedó firme el texto de esta norma que tiene por objetivos principales aumentar la certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, potenciar las inversiones e incrementar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector (art. 1).
La GSMA recibe con entusiasmo esta Ley, de gran importancia no solo para Colombia sino para toda la región, como un cambio de paradigma hacia la puesta en marcha de mejores prácticas internacionales en torno a la política de espectro, los marcos institucionales, la simplificación normativa y la inclusión digital.
Será clave en la próxima etapa de reglamentación que el espíritu y objetivos claramente definidos en el texto de la norma se reflejen en decisiones que hagan más eficientes las subastas venideras, que provean certidumbre sobre la renovación de las licencias y que asocien al uso del Fondo Único de las TIC a objetivos de conectividad tangibles. En especial, esperamos con gran expectativa que el concepto de “maximización del bienestar social” incorporado en la Ley tome relevancia para eliminar barreras al despliegue de infraestructura y colabore con el cierre de la brecha digital en Colombia.