La propuesta incluye medidas específicas y ejes de política para que México promueva el acceso a internet para todos los mexicanos, fortalezca la productividad y libere el valor de la digitalización, para la industria y la sociedad.
15 de mayo de 2018, Ciudad de México: La GSMA (asociación global del ecosistema móvil) lanzó hoy el documento “¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital?”, que reune una serie de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para fomentar el desarrollo digital del país dirigidas al próximo Presidente de México.
“El próximo Presidente tendrá en sus manos la oportunidad de definir cómo integrará México a las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía. La reforma trajo algunos buenos resultados, pero aún hay cuentas pendientes por resolver”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional para América Latina de la GSMA.
El documento de propuestas plantea cuatro ejes de política para que México promueva el acceso a internet para todos los ciudadanos, y fortalezca su capacidad productiva:
- Proveer condiciones que favorezcan las cuantiosas inversiones que serán necesarias, para posicionarse en la nueva economía.
- Menos burocracia municipal, más antenas y más conectividad.
- Espectro asequible, en tiempo y forma, para mejor calidad de servicio y mayor acceso.
- Eliminar impuestos especí cos que aumentan la barrera de acceso a los usuarios, y definir políticas que promuevan la asequibilidad de los teléfonos y servicios móviles.
“El peso de la regulación debe estar enfocado en la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la innovación, y no en regulaciones prescriptivas que impidan el desarrollo futuro”, agregó Cabello.
A su vez, la GSMA destaca que la agenda de la próxima administración debería incluir las siguientes medidas específicas:
1. Definir una gobernanza clara entre agencias gubernamentales, para evitar superposiciones de reglas y promover la máxima coordinación y subordinación, para una ejecución eficiente del plan o agenda digital nacional.
2. Promover incentivos para el despliegue de infraestructura, solucionar las barreras municipales, homologar reglas y simplificar al máximo el acceso a edificios públicos.
3. Disminuir las cargas anuales sobre el espectro, establecidas en la Ley Federal de Derechos, de manera que sea viable realizar inversiones sostenibles en redes de última tecnología, sobre el espectro asignado.
4. Eliminar el Impuesto Específico sobre la Producción y los Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones. Es incongruente que el acceso a internet sea considerado un derecho constitucional, pero pague impuestos como un servicio de lujo.
5. Plantear la transformación de los procesos económicos, con la incorporación del Internet de las Cosas. Es recomendable lanzar un Plan nacional de Internet de las Cosas y de Big Data (como lo han hecho Brasil o Colombia).
6. Estudiar las nuevas cadenas y ecosistemas de valor, que generan la digitalización y la economía de los datos, para que puedan ser aprovechados por las empresas mexicanas, se cree valor local, empleos y nuevas oportunidades.
7. Facilitar y fomentar el uso de dinero móvil, es decir la creación de dinero electrónico por agentes no financieros, para aprovechar los nuevos modelos de Fintech, que están emergiendo.
8. Realinear la vocación de la red compartida, para dar cobertura en el corto plazo en zonas no atendidas.
9. Impulsar la creación de contenidos locales y aplicaciones, para promover plataformas únicas y listas para ser utilizadas, para cubrir todo tipo de transacciones locales.
10. Tomar medidas para proteger la privacidad y los derechos de los ciudadanos en una base consistente, que no limite el tráfico transfronterizo de datos, siguiendo muy de cerca las experiencias internacionales.
Este documento de propuestas fue lanzado hoy durante el evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México”, donde los ejecutivos de la industria digital nacional presentaron su visión estratégica y recomendaciones de políticas, a los equipos TIC de los candidados a la presidencia de México.
El documento “¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital?” se encuentra disponible aquí para descargar.