La GSMA ha anunciado ayer varias iniciativas de protección de los usuarios móviles en Nicaragua con el apoyo de los operadores móviles del país, Claro y Movistar, así como del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR). La Iniciativa “Nos Importa” de la GSMA tiene como objetivo proporcionar a los usuarios experiencias móviles más seguras, protegidas y convenientes a través de una serie de acciones de colaborativas de industria para hacer frente a problemas como el robo de dispositivos móviles y la protección infantil.
«Con casi 3,47 millones de suscriptores únicos y 7,13 millones de conexiones móviles para mediados de 2014, el mercado móvil de Nicaragua se encuentra creciendo a un ritmo acelerado y la banda ancha móvil permitirá conectar a la gran mayoría de la población a internet llegando a las 5,3 millones de conexiones para 2018 «, detalló Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America. “Este es un puntapie inicial de los operadores moviles para trabajar forma conjunta con el Gobierno de Nicaragua a fin de ayudar a las politicas publicas impulsadas por las autoridades y dar respuestas comprometidas a los problemas que afectan a los usuarios moviles».
En el anuncio realizado en la ciudad de Managua estuvieron también presentes Orlando Castillo, Director General de Telcor, y Marcia Ramirez, la Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez; y Antonio Vega, Gerente General de Claro Nicaragua, Juan Manuel Arguello, Director País de Telefónica Movistar para Nicaragua.
Mientras los números del mercado móvil continúan creciendo, trabajando junto a la GSMA los operadores móviles líderes de Nicaragua, Claro y Movistar, están tomando medidas activas para brindar a los usuarios con una experiencia móvil más segura, estable y apropiada. La iniciativa “Nos Importa” busca proteger a los usuarios móviles y se centra en dos áreas clave:
Reducir el robo de dispositivos móviles: a fin de reducir el delito asociado al robo de celulares que azota todo América Latina y Nicaragua, de forma conjunta los operadores móviles de Nicaragua anunciaron que se conectarán a la base de datos IMEI de la GSMA para compartir información de terminales robados a nivel nacional y regional, para prevenir que los dispositivos robados sean activados en otras redes móviles. Los operadores compartirán los códigos de identificación únicos para dispositivos robados a través de la base de datos IMEI centralizada de la GSMA para bloquearlos de forma efectiva para futuros usos. Esta asociación ampliada en el ámbito internacional reducirá en último término la tasa de robos y controlará el tráfico ilegal ya que los dispositivos móviles robados quedarán inservibles.
Protección de los derechos infantiles: Los operadores móviles de Nicaragua trabajando junto con la GSMA y la organización global Child Helpline International (CHI), apoyarán el trabajo del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez a través de la divulgación del número de asistencia 133 en Nicaragua que que tiene como objetivo ser un instrumento para que la población pueda denunciar y recibir información sobre los delitos de trata de personas contra los niños, niñas y adolescentes. Para apoyar el trabajo de la Línea 133, los operadores de Nicaragua se encargarán de:
• Enviar un SMS a cada usuario para informarles sobre los servicios de la Línea 133
• Enviar mensajes SMS con tips de comunicación asertiva entre padres e hijos y difusión de la Línea 133
• Promover la Línea 133 en actividades de RSE
• Incluir el logo de la Línea 133 en el sitio web de los operadores
• Promover la Línea 133 a través de redes sociales
Child Helpline International (CHI) es la red global de 178 líneas de asistencia para niñ@s y jóvenes, presente en 143 países para difundir y proteger los derechos de la infancia. Por su parte, la Directora Ejecutiva de CHI, Nenita La Rose, aseguró: “Celebramos la iniciativa desarrollada junto a GSMA Latinoamérica, y agradecemos el interés y apoyo de los operadores y el regulador nicaragüenses para trabajar junto a la Línea 133 que opera dentro de MIFAN. La línea de ayuda es una importante herramienta de prevención, ayuda y referencia para niños, niñas y adolescentes en Nicaragua. Esperamos que las iniciativas delineadas ayuden a generar mayor acceso y respuesta proveyendo a niños, niñas y adolescentes de una vía de contacto con servicios de protección, ya que es la vía más accesible para ellos a la hora de pedir ayuda y en la que más confianza depositan”.
“Agradecemos a Claro, Movistar y la GSMA por estas iniciativas que van a promover la seguridad de la ciudadanía frente al robo de celulares y la protección de los derechos de la niñez, adolescencia, derechos de la mujer y de los adultos mayores. Las empresas móviles en Nicaragua ya vienen desarrollando esfuerzos en este sentido, pero con este acuerdo de entendimiento se ampliará el alcance a un nivel regional y mundial”, aseguró el Director General de TELCOR, Orlando Castillo.
La campaña Nos Importa de la GSMA fue lanzada por primera vez en febrero de 2014 durante el Mobile World Congress de Barcelona. Durante el Congreso, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, y la Directora General de la GSMA, Anne Bouverot, anunciaron su colaboración junto con las operadoras móviles de Brasil para concretar una serie de iniciativas para hacer frente a problemas como los SMS no deseados, el robo de dispositivos móviles y la protección infantil.
Firma de Memorando de Entendimiento sobre Robo de Terminales en El Salvador
A su vez, el pasado 14 de agosto se firmó en El Salvador un Memorando de Entendimiento sobre Robo de Terminales.
Las empresas móviles de El Salvador -Claro, Digicel, Movistar y Tigo- firmaron en presencia de la Ing. Blanca Noemi Coto Estrada, Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) un acuerdo para compartir información de dispositivos móviles reportados como robados o extraviados.