En MWC Barcelona, operadores y autoridades acercaron posiciones sobre cómo conectar a la cuarta parte de la población que no utiliza los servicios pese a vivir en áreas con cobertura.
21 de marzo de 2023, Brasilia: El sector móvil de Brasil ha unido fuerzas en pos de la inclusión digital. En el marco de MWC Barcelona, la GSMA, asociación global de la industria móvil, lanzó junto con los operadores Algar, Claro, TIM y Vivo el informe ‘Cerrar la brecha de uso en Brasil. Principales barreras para la adopción y el uso de internet móvil’. El estudio fue presentado ante el Ministerio de Comunicaciones, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el ente regulador, Anatel. La iniciativa forma parte de ‘We Care’, una campaña global de la GSMA que impulsa acciones multi-stakeholder para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“La mayoría de los brasileros que no pueden disfrutar de los beneficios de la conectividad móvil enfrentan barreras que no tienen que ver con la oferta, sino con la demanda de servicios”, afirma Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “La brecha de uso es hoy el gran desafío para alcanzar el acceso universal. Al unir a la industria y facilitar el diálogo entre los sectores público y privado, ‘We Care’ provee una plataforma para afrontar este reto. Con esta presentación, la industria de Brasil da un mensaje claro: nos importa conectar a todos a la banda ancha móvil”.
Según el relevamiento, el 25% de la población de Brasil (54 millones de personas) viven bajo cobertura de redes, pero no acceden a los servicios. El estudio destaca tres barreras principales para superar esta situación:
- Asequibilidad. Una suscripción de banda ancha de nivel básico cuesta menos del 2% del ingreso nacional bruto per cápita, un costo alineado con las metas definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El costo de un dispositivo con acceso a internet, en cambio, representa el 6% del PIB mensual per cápita, por encima del nivel observado en los países líderes con mayor población conectada (2,5%). El peso de esta barrera es mucho mayor para los segmentos de población con menores ingresos, y exige una mayor colaboración para abordar la cuestión de la asequibilidad de los dispositivos.
- Impuestos. Brasil grava con varios impuestos a los dispositivos y servicios móviles, incluyendo el IVA estatal (ICMS), el IVA federal (IPI), el impuesto de servicios municipales (ISS), los cargos PIS/CONFINS, FUST y FUNTELL. Aunque en 2022 se redujeron cargas tributarias como el ICMS, los costos derivados de impuestos equivalen al 30% de los ingresos netos de los operadores, una de las proporciones más altas del mundo. Una reducción de estos impuestos sectoriales se traduciría en servicios y teléfonos más asequibles para los consumidores finales.
- Alfabetización digital. De acuerdo a un relevamiento de la UIT (2021), el porcentaje de personas con habilidades TIC básicas en Brasil es 21%, frente a un 62% en países líderes. Al considerar habilidades TIC estándar, la comparativa es de 12% frente a 46%, mientras que para habilidades avanzadas, el porcentaje en Brasil es de 2% frente a un 8% en países líderes.
En base al diagnóstico, la industria móvil propuso a las autoridades una serie de recomendaciones de política pública centradas en:
- Mejorar la alfabetización digital mediante la evaluación de impacto y optimización de los programas gubernamentales actuales, en sinergia con los instrumentos ya desplegados por las empresas de telecomunicaciones.
- Reformar la política tributaria del sector móvil, impulsando un diseño estable, predecible y simétrico, alineado a los objetivos de mayor conectividad, y con una ejecución más eficiente del Fondo de Servicio Universal (FUST).
- Incentivar las inversiones a través de condiciones fiscales y regulatorias adecuadas, alianzas público-privadas para el despliegue en áreas remotas y esquemas de inversión con participación de otros actores del ecosistema digital.
El informe también destaca una serie de iniciativas de los operadores móviles brasileros para hacer frente a barreras como la alfabetización digital. Por ejemplo, ‘‘Talentos do Futuro’, de Algar, promueve el desarrollo de competencias técnicas y de comportamiento en jóvenes de 15 años o más. Claro, en colaboración con la Universidad de São Paulo (USP), desarrolló ‘Campus Mobile’, una competencia para estudiantes universitarios y recién graduados centrada en áreas de estudio como la educación y las ciudades inteligentes. TIM se asoció con otras empresas para reforzar el empoderamiento femenino a través del proyecto ‘Mulheres Positivas’. El programa ‘Pense Grande Tech’ de Vivo forma a educadores y estudiantes en temas relacionados con la tecnología.
A través de la campaña ‘We Care’, el sector móvil de Brasil busca aunar fuerzas y colaborar con el gobierno y las autoridades para alcanzar los objetivos compartidos de conectar a todo el mundo con las oportunidades que ofrece la conectividad de banda ancha móvil.
El informe ‘Cerrar la brecha de uso en Brasil. Principales barreras para la adopción y el uso de internet móvil’ está disponible en portugués, español e inglés aquí.
Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]