La brecha de género en el ámbito universitario y laboral vinculado a la tecnología es una realidad mundial, y Argentina no es la excepción. Con el propósito de contribuir a la solución de esta problemática, realizamos la semana pasada en Córdoba un taller Tech4Girls, orientado a mostrar a niñas y jóvenes mujeres los beneficios de una carrera en la industria. La actividad, en la que 30 estudiantes de 14-17 años de colegios de la ciudad aprendieron a programar una app, se realizó en la sede de la Fundación Junior Achievement, con la colaboración de Córdoba Technology Cluster y Mujeres en Tecnología (MET), y el apoyo de la Secretaría de Modernización de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones de la Argentina (ENACOM).
El taller fue conducido por facilitadoras de Desafío App, una organización de estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que busca vincular mujeres jóvenes con disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Durante el transcurso de la actividad, se abordaron conceptos técnicos que luego fueron puestos en práctica para el desarrollo de una aplicación mobile. La actividad buscó estimular el pensamiento lógico para la resolución de problemas utilizando un lenguaje de programación específico.
De la jornada participaron María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación, y Agustín Garzón, Director del ENACOM. “Celebro esta gran iniciativa para generar que más mujeres que trabajen en tecnología”, dijo Garzón. “La tecnología es la actividad que más puestos de trabajo genera y también la que mejor paga”, destacó Baqué.
Según un estudio reciente, entre 2010 y 2016 se registraron en universidades públicas y privadas de Argentina un 33% de mujeres en las llamadas disciplinas STEM, versus un 67% de varones. De no revertirse esta tendencia, observada también a nivel mundial, las mujeres quedarían afuera de los trabajos del futuro que estarán sin dudas atravesados por las habilidades digitales. Este desfasaje no es solo negativo desde la perspectiva de género; también las empresas y economías se perjudicarán por la falta de capital humano calificado para hacer frente a la demanda del mercado laboral.
El programa GSMA Tech4Girls tiene el propósito de reducir la brecha de género en la industria de la tecnología, generando beneficios para las mujeres, las sociedades y las economías. La instancia de Córdoba es la tercera en el país, tras las ediciones en ciudad y provincia de Buenos Aires, y se inscribe en un recorrido internacional que incluye encuentros en Atlanta, Barcelona, Beijing, Beirut, Guyana, Hong Kong, Londres y Nueva York. El programa fue reconocido con el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018, otorgado por The Trust for the Americas – Organización de los Estados Americanos (OEA).