Cobertura rural: hacia el cierre de la brecha digital

Recomendaciones regulatorias y de política pública para promover la cobertura de banda ancha móvil en países en desarrollo

La falta de cobertura en las zonas rurales es la consecuencia de un desafío económico fundamental: comparado con áreas urbanas, desplegar infraestructura en áreas remotas puede costar el doble, mientras que los ingresos son hasta diez veces más bajos, una combinación que afecta profundamente el modelo de negocio de los operadores. En otras palabras, los precios elevados de despliegue de infraestructura, combinados con un bajo nivel de demanda de los servicios de internet móvil en poblaciones rurales, generan un equilibrio de oferta y demanda que resulta en un bajo nivel de cobertura de la población.

Este reporte se concentra en el análisis de cómo hacer sostenible el despliegue en zonas rurales, y en especial en la función que cumplen los gobiernos en la creación de un entorno regulatorio favorable que mejore la oferta a fin de cerrar la brecha de cobertura.

 

infografia-brecha

 

La brecha de cobertura en América Latina es del 10%

De las cuatro barreras principales identificadas por el programa Connected Society de GSMA, la falta de cobertura es la menos apremiante en América Latina y el Caribe.REPORTE04

GSMA Intelligence realizó el estudio “Cerrar la brecha de cobertura: Inclusión Digital en América Latina”, que indica que en Latinoamérica sólo un 10% de la población de la región todavía carece de acceso a estas redes. Esto significa que 64 millones de personas se encuentran excluidas desde el punto de vista digital y no pueden aprovechar los beneficios socioeconómicos que la banda ancha móvil puede ofrecer. Aunque este número es relativamente bajo al compararlo con el de otras regiones en desarrollo, la brecha de cobertura no podrá cerrarse sin una modificación en el enfoque, las regulaciones y las políticas relacionadas con la misma.