Despliegue de Infraestructura en América Latina

La importancia de las redes móviles en un mundo conectado

La creciente demanda de servicios móviles y la búsqueda constante de mejora en la Calidad del Servicio han obligado a intensificar el ritmo de despliegue de redes móviles, la infraestructura clave para un mundo cada vez más conectado que experimenta un crecimiento exponencial de smartphones y tráfico de datos.

350

Los Operadores Móviles de América Latina se encuentran trabajando fuertemente y en forma integral para satisfacer las expectativas de los usuarios y expandir el despliegue de infraestructura.

Sin embargo, este despliegue enfrenta desafíos continuos que dificultan alcanzar los objetivos de instalación de nuevas antenas en la región.


Existen barreras que deben ser removidas para incentivar la mejora de las redes

 

América Latina requiere de más antenas para responder a la creciente demanda pero primero es necesario que se eliminen las barreras para el despliegue de infraestructura en todos los países de la región.

 

En muchos casos, los gobiernos municipales no autorizan la instalación de más torres, los trámites de instalación se demoran o se imponen tasas excesivas. Otras barreras significativas y que carecen de sustento científico son las disposiciones acerca de distancias mínimas entre antenas, entre antenas y colegios, hospitales, asilos y demás establecimientos sensibles dentro de la comunidad.

 

grafico obstaculos a la instalacion de antenas julio 2015 version 2

 

Para fomentar el despliegue de infraestructura y lograr la conectividad de un país, es clave agilizar los permisos de instalación de radio bases basándose exclusivamente en cuestiones técnicas. Esto potenciará las inversiones de la industria móvil e impactará positivamente, la productividad y la economía.

Mitos y verdades sobre las antenas móviles

 

Es importante que exista una gran cantidad de celdas para dar una buena cobertura a las personas de manera que las llamadas no sufran interrupciones y siempre haya señal disponible.

Además de la cantidad de antenas necesarias para brindar más y mejores servicios móviles, las mismas deben ubicarse cerca de las personas de manera de lograr:

  • Menor índice de interrupción de las llamadas y mayor velocidad de internet
  • Mayor duración de la batería al transmitir a menor potencia
  • Menor polución del medio ambiente, al utilizar menos energía tanto en los móviles como en las antenas

El uso del teléfono móvil y la radiofrecuencia emitida por las antenas no tienen efectos perjudiciales para la salud.

 

3502

Las emisiones de radiofrecuencia de las antenas celulares son de muy baja potencia, y del tipo no-ionizante, lo que significa que no pueden transferir energía suficiente a una molécula para romperla o cambiar sus enlaces químicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud”.

La educación es la herramienta más eficiente para lograr la aceptación y el entendimiento de la sociedad a la hora de realizar despliegues de infraestructura, y es por ello que las autoridades y operadores deben trabajar en conjunto aportando información valida y confiable para concientizar a la población sobre la inocuidad de las emisiones electromagnéticas emitidas por las radio bases.

Para más información sobre campos electromagnéticos y salud hacer click aquí.

Estimulando el despliegue de antenas, gobiernos y operadores pueden aportar a la mejora del servicio y de la cobertura de las redes móviles.

 

Desde la GSMA, apoyamos:

  • La definición de procesos explícitos de aprobación de planificación para estaciones base móviles basados en criterios técnicos y coherentes a nivel nacional, a fin de evitar demoras excesivas en el despliegue de redes y de establecer certidumbres positivas que fomenten las inversiones continuas.
  • El respeto de las recomendaciones sobre exposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —como las de la ICNIRP—, que se basan en pruebas científicas y son objeto de revisiones continuas realizadas por expertos.
  • La limitación de las restricciones relacionadas al medio ambiente y/o a las distancias mínimas entre antenas sin sustento técnico o científico.
  • Las exenciones para instalaciones pequeñas, las co-localizaciones o ciertas mejoras de instalaciones y procedimientos de “ventanilla única” para licencias y las aprobaciones tácitas.
  • La compartición de infraestructura, toda vez que esto sea técnicamente posible, como resultado de una negociación comercial, pero no forzada ni sujeta a restricciones regulatorias o costos adicionales.