10 puntos para encaminar una política de precios de espectro exitosa

Lograr una política de precios del espectro acertada nunca ha sido más importante. El espectro adicional es fundamental para expandir y mejorar los servicios de banda ancha móvil. Materializar el potencial de los prometedores servicios 5G también depende del acceso de los operadores a este recurso.

El principal objetivo de los gobiernos de todo el mundo debería ser aprovechar al máximo sus recursos de espectro. Eso, a su vez, contribuirá a impulsar una economía digital vibrante.

Basándose en una investigación en profundidad desarrollada en colaboración con NERA Economic Consulting, la GSMA desarrolló diez posiciones sobre la importancia de precios justos y razonables de espectro.

  1. Los altos precios del espectro amenazan los servicios de banda ancha móvil asequibles y de alta calidad. Existe evidencia sólida de la correlación directa entre precios altos de espectro y otras prácticas de gestión de este recurso con resultados negativos para el consumidor, tales como una cobertura más deficiente, despliegue de redes más lento y servicios de menor calidad.
  2. Los gobiernos deberían priorizar la mejora de los servicios de banda ancha móvil, por encima de la maximización de ingresos, al adjudicar espectro.
  3. Es importante evitar la escasez artificial de espectro, publicar hojas de ruta –roadmaps– a largo plazo y realizar consultas abiertas a la industria.
  4. Establecer precios de reserva y cánones anuales modestos, confiar en que el mercado determinará el precio del espectro.
  5. Evitar las reglas que incrementen innecesariamente los riesgos de los operadores y pongan en peligro sus servicios actuales y futuros.
  6. Consultar a la industria sobre los términos y condiciones de las licencias y tomar en cuenta sus observaciones al momento de establecer los precios.
  7. Una subasta debe estar bien diseñada e implementada para ser un mecanismo de adjudicación eficaz.
  8. No existe una única forma de estimar el valor del espectro, por lo que toda referencia a otros casos internacionales debe ser utilizada con cautela.
  9. Las decisiones de fijación de precios del espectro radioeléctrico deben ser tomadas por un regulador independiente, en consulta con la industria.
  10. El aumento del costo total del espectro pone en peligro el crecimiento de la banda ancha móvil y, especialmente, el futuro del 5G.

Recursos relacionados