La industria móvil de Guatemala implementa el compromiso de la campaña Nos Importa

TIGO, TELEFÓNICA Y CLARO avanzan de la mano de Cruz Roja Guatemalteca en la preparación y respuesta a desastres

La Cruz Roja Guatemalteca, impartió el 12 y 13 de abril el curso de Sistema de Comando de Incidentes, dirigido específicamente a los operadores móviles Tigo, Telefónica y Claro para facilitar el accionamiento conjunto de la estrategia en el Plan Nacional de respuesta definido por cada una de las empresas. Mediante esta acción, se está cumpliendo con lo requerido por la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED), responsable del accionamiento correctivo y preventivo a nivel nacional, lo que permitirá actuar de forma más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia o desastres naturales.

Esta actividad se deriva de la campaña “Nos Importa Guatemala”, lanzada en octubre de 2016 en la Ciudad de Guatemala, y mediante la cual la industria móvil nacional firmó la Carta de Conectividad Humanitaria y un convenio de cooperación con la GSMA, Cruz Roja Guatemalteca y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para trabajar en conjunto, poniendo a disposición los servicios de telecomunicaciones para la preparación y respuesta a desastres.

La Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario

Guatemala es uno de los pocos países en el cual convergen tres placas tectónicas, que registra aproximadamente 288 volcanes y estructuras de origen volcánico, 8 de los cuales reportan actividad. Además, es un país altamente propenso al impacto a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, generando consecuencias humanitarias a nivel nacional.  Por lo cual, la colaboración de estas empresas y de la Cruz Roja Guatemalteca es fundamental para maximizar el potencial que brinda la tecnología móvil en situaciones de riesgo.

En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.