Cómo un Aula Móvil está mejorando el acceso a la educación de comunidades remotas del Amazonas

Por Mauro Accurso, Communications & Sustainability Manager, Latin America, GSMA

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y dedicados a conectar a todas las personas y las cosas a futuro mejor, los operadores móviles están transformando la vida de millones de personas. Para dar a conocer estas historias de impacto humano, #CaseForChange viaja alrededor del mundo con la última tecnología. Esta travesía comenzó en septiembre 2017, durante el MWC Americas, y está a punto de culminar en febrero 2018 en el Mobile World Congress 2018, atravesando 19 países y recorriendo más de 130.000 km para capturar las historias más poderosas sobre el cambio humano, todas con el respaldo de la tecnología móvil.

Después de un vuelo de 45 minutos desde la ciudad de Iquitos en una avioneta de la fuerza aérea peruana, llegamos a San Antonio del Estrecho. La única otra opción para llegar allí era un viaje en barco de unos 10 días por el río Amazonas. Así de aislado se encuentra “El Estrecho”, un pueblito de frontera sobre el río Putumayo, justo en el límite entre Perú y Colombia.

Sabemos que la conectividad móvil tiene el poder de transformar vidas y mejorar la educación, pero poder realmente ver en persona esta transformación fue una experiencia increíble. En “El Estrecho”, la escuela “Padre Medardo Andre N⁰ 60092” es la única institución de educación primaria y secundaria en muchos kilómetros a la redonda. Como ocurre con muchas escuelas rurales y aisladas, los docentes luchaban contra la falta de acceso a recursos educativos y por poder mantener a los niños en clase, ya que muchos estudiantes debían recorrer un largo camino a través de la selva para llegar a la escuela todos los días. En las zonas rurales de Perú, solo el 10% de las niñas y los niños comprende lo que lee y sus ambientes de estudio cuentan con pocos recursos audiovisuales o tecnológicos.

Sin embargo, hace un año la Fundación Telefónica lanzó el proyecto Aula Móvil y todo comenzó a cambiar para esta comunidad. Aula Móvil es una propuesta integral de aprendizaje con TICs que busca reducir la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbano-marginales, proponiendo soluciones al problema de acceso a recursos educativos gracias a la conectividad y desarrollando capacidades y competencias TIC en docentes y estudiantes. La iniciativa tiene tres objetivos principales:

  • Incrementar el uso pedagógico de los recursos TIC disponibles en las escuelas, tomando en cuenta la portabilidad de los equipos y la poca o nula disponibilidad de Internet.
  • Incorporar un modelo de autoformación, y acompañamiento y soporte sostenibles, basado en el liderazgo de los docentes.
  • Influenciar en las prácticas pedagógicas para lograr mejores aprendizajes con el uso de las TICs.

Con este enfoque, la escuela de “El Estrecho” recibió la estación portátil de Aula Móvil, que incluye laptops para los estudiantes, una computadora (servidor de red), recursos educativos, proyector multimedia, monitor, parlantes y, por supuesto, manual del usuario. La iniciativa no solo incluye los equipos, sino también la capacitación y el soporte en el uso de la tecnología y en la innovación educativa a cargo de los expertos de la Fundación Telefónica y EducaRed, un sitio web gratuito lleno de contenidos para la comunidad educativa.

Para capturar y sumar esta historia a #CaseForChange, escuchamos varios testimonios de primera mano de estudiantes y docentes sobre cómo Aula Móvil les cambió la vida. Estudiantes que generalmente mostraban un comportamiento pasivo en clase ahora muestran liderazgo y ayudan a sus pares a utilizar sus nuevas laptops. Los docentes ahora pueden combatir de verdad el ausentismo escolar y actualizar el contenido de sus clases con nuevos materiales, mientras que antes los nuevos libros y contenidos generalmente no llegaban a tiempo a un lugar tan alejado. Varios niños y niñas manifestaron su emoción por poder investigar sus intereses más profundos, desde ser veterinarios o ingenieros ambientales hasta comenzar a aprender a tocar la guitarra. Durante nuestra visita, por ejemplo, un concurso de matemática en las laptops de los estudiantes mejoró su aprendizaje con ejercicios que antes habrían resultado aburridos para ellos.

Pero, por supuesto, también nos enteramos de algunos problemas catastróficos: ¡los estudiantes ahora discuten y se quejan frente a los docentes porque quieren tener más tiempo en el Aula Móvil!

Esperamos que esta historia de #CaseForChange sobre “El Estrecho” muestre el aspecto humano de cómo la iniciativa de Aula Móvil cambió el rumbo de esta comunidad aislada hacia una realidad más conectada, facilitándole nuevos recursos para mejorar sus vidas y tener sueños más ambiciosos de cara al futuro.

Nos puede brindar su apoyo siguiéndonos y compartiendo nuestro canal de YouTube; y visite nuestro sitio web para ver y cononcer más sobre nuestras últimas historias y los operadores móviles participantes.

Twitter: @caseforchange