Cerrando la brecha de genero

Mats Granryd
Director General
GSMA

 

La telefonía móvil tiene el poder de transformar vidas. En mi rol como Director General de la GSMA, he visto de primera mano cómo los dispositivos móviles pueden empoderar a las mujeres haciéndolas sentir más seguras y conectadas, y dándoles acceso a información y a oportunidades para mejorar sus vidas

El año pasado, tuve la oportunidad de visitar un centro de salud en Tanzania y hablé con mujeres embarazadas que me contaron cómo un servicio móvil llamado Wazazi Nipendeni les proporcionó información vital sobre la salud durante y después de sus embarazos. Por ejemplo, una de las mujeres comentó que ahora se siente más segura porque sabe qué esperar durante el embarazo y puede asegurarse de que si hay alguna complicación sabrá qué hacer para mantener a su bebé a salvo. También me reuní con nuevas madres que estaban registrando instantáneamente el nacimiento de sus recién nacidos utilizando un servicio móvil de Tigo. Este es un avance de gran importancia ya que le proporciona al niño una identidad, y con eso, acceso a educación, servicios gubernamentales y un futuro más seguro. Este es un poderoso ejemplo que realmente muestra cómo los dispositivos móviles están conectando a todos y a todo para un mejor futuro.

El problema es que a pesar de que la conectividad móvil se está expandiendo rápidamente, no se está expandiendo por igual. El reporte Mobile Gap Report 2018 de la GSMA reveló que más de 1.200 millones de mujeres en países de bajos y medianos ingresos no usan Internet móvil. Además, estima que es 10% menos probable que las mujeres posean un teléfono móvil en comparación con los hombres y 26% menos probable que las mujeres usen internet móvil. La brecha de género también es más amplia en ciertas partes del mundo, la más grande en promedio, tanto en la propiedad de móviles como en el uso de Internet móvil existe en el sur de Asia, seguido por África subsahariana. En Tanzania, por ejemplo, es 41% menos probable que las mujeres utilicen Internet móvil.

Es imperativo que enfrentemos este desafío y que garanticemos que las mujeres no se queden atrás. Los dispositivos móviles son la principal forma de acceder a Internet en los países en vías de desarrollo. Además, los servicios como el dinero móvil pueden empoderar a las mujeres dándoles independencia financiera y fortaleciendo su papel en la toma de decisiones financieras. Cerrar la brecha de género puede liberar beneficios substanciales para las mujeres, para la industria móvil y la economía en general.

Lamentablemente, la brecha de género no va a cerrarse por sí sola. Sus causas principales son impulsadas por varios complejos factores sociales, económicos y culturales, que hacen que las mujeres experimenten las barreras a la propiedad y el uso de móviles más intensamente que los hombres. Para cerrar la brecha de género debemos garantizar que los teléfonos móviles y los servicios sean accesibles, asequibles, seguros y relevantes para las mujeres, y que ellas tengas las habilidades y la confianza para usarlos.

Mi visión es que la industria móvil impulse la inclusión digital y financiera para las mujeres adoptando un enfoque holístico para enfrentar estas barreras. Soy un partidario del programa GSMA Connected Women, diseñado para ayudar a la industria móvil a reducir la brecha de género y generar nuevas oportunidades comerciales. A través de la Iniciativa Connected Women, 36 operadores móviles han hecho 51 compromisos formales para reducir la brecha de género en su base de clientes de Internet móvil y dinero móvil en África, Asia y América Latina. A la fecha, el programa Connected Women y los operadores de telefonía móvil que han hecho compromisos han brindado servicios transformativos a más de 22 millones de mujeres.

Además de este programa, GSMA apoya los varios compromisos asumidos por los miembros del Grupo de Trabajo de la Broadband Commission sobre la Brecha Digital de Género y lideramos la Coalición de Acceso en EQUALS, la alianza global para cerrar la brecha digital de género, cofundada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), ONU Mujeres, la GSMA, el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Además, la GSMA se enorgullece de servir como líder de la temática de inclusión digital en el grupo Women20.

Este mes de julio en nuestro evento Mobile 360 ​​- Africa en Rwanda, la GSMA convocó a varios miembros del gobierno, la sociedad y la industria para discutir la revolución digital, incluyendo un debate sobre lo que se puede y se está haciendo para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres. Esperamos que este evento inspire a otros a unirse a la conversación y poner manos a la obra para garantizar que las mujeres sean una parte integral del futuro digital.

A medida que prolifera la tecnología móvil, es importante que la industria, los gobiernos y la sociedad civil continúen trabajando juntos. Como Líder del B Team, estoy comprometido a unir los sectores público y privado para utilizar la tecnología para acelerar un cambio y afrontar algunos de los principales problemas que enfrenta nuestro mundo, incluyendo la brecha de género.

Cerrar la brecha móvil de género representa una oportunidad comercial importante para la industria y puede proporcionar un catalizador para el crecimiento económico. Esto también proporcionará beneficios sustanciales a las mujeres, sus familias y sus comunidades y contribuirá al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Cuando las mujeres prosperan, las sociedades, negocios y economías prosperan.