Compartición de Infraestructura en América Latina

Existe una tendencia creciente por parte de los operadores móviles en América Latina de adoptar distintos modelos de infraestructura. Eso está siendo impulsado principalmente por consideraciones comerciales y de eficiencia, más que por obligaciones regulatorias(1).

Por lo tanto, la GSMA considera que cualquier compartición de infraestructura –cuando es técnicamente posible- debe ser permitida e impulsada por el mercado y el consecuente resultado de una negociación comercial, pero no forzadas ni sujetas a restricciones regulatorias o costos adicionales. De esta forma, se incentivarán las inversiones, la competencia y la innovación tecnológica en un área donde estos elementos son necesarios para cerrar la brecha digital facilitando el acceso a banda ancha para todos.

Tipos de Compartición de Infraestructura

 

La compartición de infraestructura puede ser pasiva o activa.

La compartición pasiva incluye compartición de sitios, donde los operadores usan los mismos componentes físicos pero tienen diferente mástiles, antenas, gabinetes y backhaul. Un ejemplo común son las instalaciones compartidas de azoteas. Los desafíos prácticos incluyen la disponibilidad de espacio y los derechos de propiedad. Un segundo tipo de compartición pasiva es la compartición de mástiles donde las antenas de diferentes operadores están ubicadas en el mismo mástil o estructura de antena pero el equipo de radiotransmisión se mantiene separado.

En la compartición activa, los operadores pueden compartir la radio access network (RAN) o la red core. La compartición RAN puede crear desafíos operacionales y arquitectónicos. Para la compartición de core adicional, los operadores también comparten la funcionalidad core, lo cual demanda más esfuerzos y alineamientos por parte de los operadores. Nuevamente, pueden existir cuestiones de compatibilidad entre las plataformas tecnológicas utilizadas por los operadores.

El potencial de la compartición de infraestructura

 

Los operadores móviles están investigando la compartición de infraestructura para optimizar la utilización de sus activos, reducir costos y evitar la duplicación de infraestructura (en línea con los objetivos de ordenamiento territorial nacionales y de las ciudades). También puede reducir el tiempo de adquisición de sitios. Otro modelo comercial es la presencia de compañías especialistas en torres en varios mercados que desarrollan los sitios físicos que pueden estar disponibles para varios operadores.

La compartición de infraestructura tiene el potencial de:

  • Generar un despliegue de la cobertura más amplio y rápido hacia zonas geográficas nuevas y actualmente desatendidas
  • Fortalecer la competencia
  • Reducir el número de sitios de antenas
  • Reducir el gasto de energía y la huella de carbono de las redes móviles
  • Reducir el impacto ambiental de la infraestructura móvil en el paisaje
  • Reducir los costos para los operadores

El marco regulatorio

 

El marco regulatorio de un país debería facilitar todos los tipos de acuerdos de compartición de infraestructura, que pueden involucrar la compartición de varios componentes de las redes móviles, incluyendo tanto las llamadas comparticiones activas y pasivas, e involucrar una integración más profunda.

Los acuerdos de compartición de infraestructura deben regirse bajo arreglos comerciales y, por lo tanto, deben ser evaluados bajo la ley general de competencia. En algunos casos, la compartición de sitios aumenta la competencia al brindar a los operadores acceso a sitios clave necesarios para competir en calidad de servicio y cobertura. Los gobiernos también pueden considerar incentivos positivos para el despliegue en áreas desatendidas.

Creemos que los gobiernos deben remover las restricciones y los obstáculos sobre los acuerdos de compartición de redes de los operadores con el objetivo de promover el despliegue eficiente de sitios de antenas de redes móviles basados en negociaciones privadas comerciales.

(1) Como un ejemplo para el mercado de India, se ha estimado que la compartición de mástiles y sitios junta puede permitir que los operadores ahorren cerca de 30% en CAPEX y OPEX. Compartir una parte, o toda, la radio access network (RAN) produce ahorros sustanciales para los operadores y se ha estimado que los ahorros en costos pueden aumentar el flujo de caja libre en hasta un 20% para un operador europeo típico.