La GSMA anuncia el segundo signatario latinoamericano de la iniciativa de compromiso de Connected Women

La GSMA anunció este miércoles el nombre del segundo signatario que se suma a la iniciativa de compromiso lanzada en América Latina por el programa Connected Women. Tigo El Salvador se ha comprometido a contar con la misma cantidad de mujeres y hombres en su base de clientes de internet móvil para el año 2020.

El objetivo del programa Connected Women es facilitar la inclusión digital y financiera de las mujeres en mercados emergentes mediante el trabajo en colaboración con los operadores móviles a fin de cerrar la brecha de género en su base de clientes de internet y dinero móvil. Connected Women publicó el nombre del primer operador en América Latina en sumarse a este compromiso, Tigo Paraguay, en septiembre de 2016.

En el reporte publicado en 2015 «Cerrando la Brecha de Género: Uso y acceso móvil en países de ingresos bajos y medios», la GSMA estableció que aproximadamente 149 millones de mujeres en América Latina y el Caribe no cuentan con un teléfono móvil y que, en promedio, la probabilidad de que una mujer tenga uno es 5% menor que la de un hombre. Esto representa 9 millones menos de mujeres conectadas que de hombres en la región, con una brecha aún mayor en zonas rurales.

Contar con un teléfono móvil ayuda a las mujeres a sentirse más seguras y conectadas, a ahorrar tiempo y dinero y también a aumentar sus posibilidades de acceso a educación y empleo. Garantizar la inclusión digital y financiera femenina es esencial, ya que, si las mujeres prosperan, entonces también progresan las sociedades y las economías. La GSMA estima que una reducción en la brecha de género global de propiedad y uso de los dispositivos móviles representaría una oportunidad de USD 170.000 millones para la industria móvil en los años que restan hasta el 2020.

Por lo tanto, la GSMA insta al resto de los operadores de América Latina a realizar un compromiso similar a fin de buscar una solución a la brecha de género en su base de clientes y ayudar a fomentar la inclusión digital y financiera de las mujeres en la región.