Costa Rica: La oportunidad del próximo presidente para potenciar la conectividad y la transformación digital

El camino hacia una Costa Rica digital - Botón de Descargar ahora

De cara a la segunda vuelta electoral, la GSMA, asociación global de la industria móvil, presenta una serie de recomendaciones para impulsar la agenda digital nacional.

22 de marzo de 2022-.El próximo gobierno de Costa Rica tiene la oportunidad de llevar al país al siguiente nivel en términos de conectividad”, afirma la GSMA en ‘El camino hacia una Costa Rica digital’. El documento fue lanzado hoy, en la antesala del balotaje presidencial del 3 de abril. Contiene 4 recomendaciones generales y 11 sugerencias específicas que condensan la experiencia comparada internacional en políticas públicas y regulación del ecosistema digital.

La conectividad ya no es un capítulo aislado en una agenda de gobierno, es transversal a todas las esferas de la sociedad: empleo, educación, salud, comercio. La digitalización es central para el desarrollo de un país”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA. “Con un 31% de conexiones móviles 4G, frente a un promedio regional del 55% [1], el próximo gobierno de Costa Rica tiene la oportunidad de generar los incentivos necesarios para apuntalar la infraestructura digital y maximizar los beneficios de la banda ancha móvil”.

Las propuestas de ‘El camino hacia una Costa Rica digital’

  1. Promover políticas de espectro a largo plazo centradas en la inclusión digital. La evidencia demuestra que existe una relación entre mayores precios de espectro y una cobertura más deficiente, despliegue de redes de nueva generación más lento y servicios de menor calidad. Las políticas de espectro deberían enfocarse en ampliar la capacidad y la cobertura de las redes, no en maximizar la recaudación del Estado.
  2. Facilitar el despliegue de infraestructura para sostener las redes presentes y futuras. Se requiere eliminar la burocracia municipal que obstaculiza la instalación de antenas y sitios móviles. Además, es preciso generar condiciones de certidumbre jurídica y previsibilidad que incentiven las inversiones en redes.
  3. Implementar una política de servicio universal nacional y unificada, con participación de los aportantes. La estrategia del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) debe ser reevaluada, procurando evitar la duplicidad de programas y contemplando los casos de buenas prácticas internacionales.
  4. Modernizar los marcos de política y regulación: realizar análisis costo-beneficio de la regulación, con criterios de eficiencia. La velocidad con la que avanza la tecnología exige encarar una desregulación inteligente, simplificando normativa y eliminando la regulación obsoleta que entorpece la innovación.

El documento, con el detalle de las 4 recomendaciones y 11 sugerencias específicas, está disponible para descargar aquí.

[1] Fuente: GSMA Intelligence, 2022.


Contacto de prensa
Florencia Bianco
[email protected]