Cumbre Latinoamericana en el MWC 2013: Creando consensos para impulsar la próxima ola de inversiones en banda ancha móvil

El Mobile World Congress 2013 de Barcelona contó con una creciente presencia latinoamericana. Esto se vio plasmado el 26 de febrero en la Cumbre de América Latina 2013 que fue parte del Programa Ministerial de GSMA, la cual reunió a las delegaciones oficiales de los países asistentes de la región en un debate sincero con los ejecutivos de operadores móviles y proveedores miembros de GSMA.

La cumbre fue inaugurada por Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America, quien destacó que la región se encuentra creciendo a niveles significativos y con indicadores TIC que dan cuenta de cómo la tecnología móvil está revolucionando la vida de los países del continente. “El crecimiento de la industria móvil tiene que ver con el crecimiento económico regional pero también con algunas decisiones de políticas públicas claves que se han tomado para estimular el crecimiento del sector”, destacó Cabello.

Conectando América Latina a través de la tecnología móvil” fue el lema de la Cumbre que contó con la exposición principal de Paulo Bernardo da Silva, Ministro de Comunicaciones de Brasil. Durante su presentación, Bernardo afirmó: “Las telecomunicaciones deben ocupar un lugar destacado en el crecimiento económico y las tecnologías móviles son fundamentales para aumentar el acceso a internet en toda la población”.

La Cumbre latinoamericana también contó con la participación del Dr. Ernesto Flores-Roux, investigador de Telecom CIDE, quien presentó algunos ejemplos de cómo un ambiente más colaborativo entre el regulador y la industria puede dar origen a políticas públicas más eficientes y estables en el largo plazo. “Para lograr la tan deseada universalización de la banda ancha que cerrará la brecha digital se necesitan inversiones enormes por lo cual es necesario crear un ambiente donde se promueva la inversión que mayormente debe provenir del sector privado”, aseguró el especialista en telecomunicaciones. “Este enorme desafío requiere de la colaboración entre regulado y regulador. A pesar de esto, la relación entre ambas partes ha sido contenciosa, litigiosa y de poca colaboración, algo que debería evitarse para lograr mejores resultados tanto desde el punto de vista económico como social”, completó Flores-Roux.

Enfocado en temas de políticas públicas y regulación para propulsar las inversiones de la industria móvil, la Cumbre contó con un panel de expertos que debatió sobre la necesidad de acuerdos público-privados para incentivar el despliegue de banda ancha móvil en América Latina. El panel estuvo conformado por Edwin Castillo, Director Nacional de Telecomunicaciones de ASEP Panamá; Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de México; Doyle Gallegos, Global Practice Leader del sector TICS del Banco Mundial; Pedro Ripper, Director de Innovación y Nuevos Negocios de Oi; y el Dr. Robert Pepper, Vicepresidente de Global Technology Policy en Cisco.

A su vez, Joao Batista de Rezende, Presidente de Anatel Brasil estuvo presente en un panel de discusión sobre las decisiones regulatorias necesarias para cerrar la brecha digital en América Latina a través de la tecnología móvil. El Presidente de Anatel, afirmó que el regulador de telecomunicaciones tiene un papel central en brindar estabilidad regulatoria para la inversión y destacó que las consultas públicas, muy utilizadas en Brasil, son una herramienta útil para reflejar todas las contribuciones de la industria al proceso de formación de políticas públicas. El panel contó también con la participación de Antonio Carlos Valente, Presidente de Telefónica Brasil; Antonio Garcia Zaballos, Asesor Senior en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo; Pablo Bello, Secretario General de AHCIET; y Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de América Latina en Qualcomm.

El Programa Ministerial y la contribución económica del ecosistema móvil

En su edición 2013, el Programa Ministerial de GSMA contó con más de 1000 asistentes incluyendo 143 delegaciones de 129 países y 14 organizaciones internacionales, 69 ministros y 85 líderes de autoridades regulatorias, 130 CEOs de la industria y 102 speakers especialistas en telecomunicaciones.

América Latina tuvo una fuerte presencia en el Programa Ministerial con 17 países de la región representados por delegados de los ministerios y agencias regulatorias quienes tuvieron reuniones bilaterales con la GSMA.

El Mobile World Congress 2013 superó todas las expectativas con un nuevo récord de convocatoria: Más de 72.000 asistentes de cerca de 200 países llegaron a Barcelona para la exposición de cuatro días de los cuales el 50 por ciento mantienen posiciones de nivel C, incluyendo a más de 4.300 CEO’s.

Durante el congreso, GSMA presento el estado de la Economía Móvil 2013 que ya cuenta con 6800 millones de suscriptores. El total de ingresos del ecosistema móvil fue de 1,6 trillones de dólares o un 2,2 por ciento del GDP global y durante el período hasta el 2017, la industria móvil invertirá 1,1 trillones de dólares en gastos de capital y contribuirá en 2,6 trillones de dólares a los fondos públicos.

Recursos

Presentación de Dr. Ernesto Flores-Roux de Telecom CIDE

Galería de imágenes Cumbre Latinoamericana 2013

Wireless Intelligence: Sumario del Mobile World Congress 2013

Entrevista a Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America, en Mediatelecom