“La conectividad móvil es imprescindible durante un desastre natural”: foro multisectorial en Colombia analizó la innovación tecnológica para la gestión del riesgo

Las nuevas tecnologías para la reducción del riesgo, los sistemas de alerta temprana y monitoreo multi-amenaza, y el papel del sector privado en la gestión de crisis fueron los temas principales de debate del “Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las TIC para el manejo de desastres” que se realizó del 29 al 31 de agosto de 2017 en Bogotá.

“Este Foro es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y mejores prácticas de diferentes países en el uso de las tecnologías modernas en la gestión de los desastres, que evidenciarán cómo las TIC pueden ser usadas para salvar vidas”, señaló durante la apertura Juan Sebastián Rozo, Viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, que organizó el evento junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Viceministro Rozo señaló que este foro es parte importante de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Colombia para la consolidación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones Emergencias.

El Foro contó con la participación de expertos internacionales y latinoamericanos de empresas del ecosistema digital, Ministerios y reguladores de telecomunicaciones, agencias nacionales de gestión de riesgo y organizaciones humanitarias. Por su parte, Randall Trevino, Vicedirector de las Américas de la UIT resaltó que las telecomunicaciones contribuyen en la atención de emergencias y desastres facilitando la coordinación de la población, los grupos de atención de emergencias, las autoridades y las entidades privadas.

El ecosistema móvil comprometido en la respuesta ante desastres

“La gran mayoría de las vidas salvadas en un desastre se logran salvar gracias a la gente local. Por ello, la escala y alcance de la conectividad móvil es imprescindible para conectar a la gente y ofrecer acceso a información fundamental para apoyar la respuesta inmediata”, aseguró Mauro Accurso, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la GSMA para América Latina, en su presentación durante el Foro.

La industria móvil de Colombia se comprometió a trabajar de forma coordinada en la preparación y respuesta ante desastres naturales al firmar la Carta de Conectividad Humanitaria en el marco de la campaña Nos Importa en septiembre de 2016. Los operadores dispusieron sus medios para apoyar la divulgación del Simulacro Nacional de Evacuación y el Simulacro de Búsqueda y Rescate realizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) de Colombia, logrando informar a 1,9 millones de personas.

El rol de Claro, Telefónica Movistar y TigoUne también fue muy relevante durante la tragedia ocurrida en el municipio colombiano de Mocoa debido a fuertes lluvias, desbordamientos de ríos y deslaves, sucedidas entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017. Los operadores móviles lideraron una fuerte campaña de recolección de fondos a través de SMS, líneas móviles y fijas logrando recaudar millones de pesos para las víctimas, brindaron bonos de crédito gratuito para los habitantes afectados y apoyaron fuertemente en la logística de respuesta y en la reconstrucción.

Big data para gestión de desastres

El sector humanitario ha experimentado más disrupción debido a la tecnología en la década pasada que en los últimos 50 años, empoderando a los equipos de respuesta y a la gente local con conectividad y mejorando los sistemas de logística, el análisis de riesgo, la preparación, alerta temprana y la reconstrucción. En ese sentido, la innovación a futuro vendrá de la mano del Big data para la gestión de desastres: a través del análisis de grandes sets de datos es ahora posible medir el comportamiento humano a gran escala con el fin de proveer insumos relevantes para la toma de decisiones.

 

 

Buscando promover esas soluciones innovadoras que mejoren la comunicación en momentos de crisis y emergencias, la GSMA lanzó el Disaster Response Innovation Fund. La iniciativa brindará financiación para testear o escalar ideas y proyectos que incluyan al menos 2 actores: operadores móviles, empresas, ONGs, organismos nacionales de emergencia o medioambiente, y agencias humanitarias. Hay tiempo para aplicar hasta el 13 de Octubre.