Interoperabilidad de dinero móvil en Bolivia – un estudio de caso para Latinoamérica

En los últimos años el programa Dinero Móvil ha destacado el crecimiento de la relevancia de la integración banco-a-móvil y los múltiples métodos de alcanzar dicha interconexión. El Reporte sobre el estado de la industria – Dinero móvil 2017 reveló que aproximadamente 10% del valor las transacciones de dinero móvil ocurren entre bancos y billeteras – un aumento de 10 veces desde 2012.

En Bolivia, Tigo ha buscado la interoperabilidad con el sector bancario como parte de su estrategia, eligiendo la conexión a través de un switch, pues esta solución lleva a un punto único de entrada con acceso a varios bancos. En 2017 hemos visitado Bolivia para reunirnos con las principales personas que trabajaron conjuntamente para lograr las transferencias cuenta-a-cuenta entre Tigo Money y la mayoría de los bancos de Bolivia utilizando el switch de la asociación privada de los bancos.

Transacciones transparentes entre cuentas bancarias y billeteras móviles son necesarias para desplazar efectivo. Sin estas soluciones, los consumidores son obligados a convertir dinero digital a efectivo en un banco, seguida de otra conversión de efectivo a dinero digital en una billetera móvil. Esta solución de facto trae costos innecesarios de manejo de efectivo de manera general y puede desincentivar el uso de la billetera móvil por los consumidores.

Mientras que lograr interoperabilidad con el sector bancario utilizando una estructura de switch centralizada es una buena respuesta para este problema, un numero de factores necesita confluir para que suceda. En particular, el switch necesita tener la arquitectura que pueda absorber grandes cantidades de transacciones de bajo valor en tiempo real. Los acuerdos necesitan ser firmados por actores que inicialmente se perciben unos a otros como competencia. Esto normalmente significa un largo tiempo para despliegue. No muchos países cuentan con una o más de estas variables.

La experiencia en Bolivia es única. Este estudio busca describir las áreas de éxito y áreas para mejorías. Esperamos que el escenario y los aprendizajes puedan servir a otros países de Latinoamérica como un punto de partida para discusiones similares a su tiempo.