“Mismas reglas para los mismos servicios”: La regulación del nuevo ecosistema digital se debatió en la reunión del REGU

reguweb1La relación entre los operadores móviles, los jugadores de internet y los usuarios fue el tema de debate central de la segunda reunión anual del Grupo de Trabajo Regulatorio (REGU) de GSMA Latin America, el pasado 6 y 7 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia. En la reunión del REGU participaron unos 30 ejecutivos líderes de la industria de telecomunicaciones de América Latina encargados de las áreas regulatorias, legales y asuntos públicos.

Promover que se apliquen las “mismas reglas para los mismos servicios” fue el mensaje que unió a los distintos miembros de la GSMA ante la irrupción de los servicios llamados Over-The-Top (OTTs). Muchos de estos servicios hoy funcionan como competidores directos o sustitutos de servicios tradicionales de voz y SMS, pero escapan a las regulaciones e impuestos nacionales. “Si los servicios o productos son sustitutos entonces se deberían aplicar marcos regulatorios similares, porque si no se estaría distorsionando la competencia”, aseguró Matías Fernández Díaz, Gerente Regulatorio de GSMA Latin America.

Los representantes de las operadoras regionales coincidieron en la importancia de que haya una menor regulación para todas las partes del ecosistema digital a fin de poder competir de igual a igual sin afectar la innovación. Sin igualdad de reglas para los mismos servicios, no hay competencia justa y se pone en riesgo la inversión en redes, la calidad y experiencia del usuario. “Las asimetrías regulatorias deberían ser eliminadas al aplicar las mismas reglas, a los mismos servicios independientemente de la tecnología utilizada, o el origen geográfico del proveedor. De este modo, la experiencia de usuario será consistente en cuanto a calidad de servicio, seguridad, transparencia y privacidad”, completó Fernández Díaz.

La reunión del REGU comenzó con un debate amplio acerca de los asuntos regulatorios más relevantes de la agenda del ecosistema móvil con representantes de operadoras móviles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, México y Venezuela. Entre los temas de la agenda de trabajo también estuvieron: la regulación de los nuevos modelos de negocios (Zero Rating y Sponsored Data plans), la banda de 700 MHz y la importancia de un cronograma de limpieza, los impuestos como obstáculo a la universalización de Internet Móvil y la regulación de internet de las cosas en América Latina.

El REGU se desarrolló en paralelo con la XXIX Asamblea Plenaria de Regulatel y el 6to Simposio Latam-UE de Regulación de Cullen International, que contó con el apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y la presencia de reguladores de telecomunicaciones regionales.

reguweb22La neutralidad de la red fue otro de los temas centrales. La industria móvil apoya el principio de internet abierta para que los usuarios puedan acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios de su elección con la mejor experiencia posible y sin discriminación. A diferencia de las redes fijas, el desempeño y la calidad de experiencia de las redes móviles, son más sensibles a la variación del tráfico y a las variaciones de las condiciones del entorno. Para que los operadores móviles puedan ofrecer una experiencia de uso eficiente, es clave la flexibilidad para gestionar el tráfico de forma trasparente y protegiendo a los usuarios de las amenazas masivas de Internet (spam, malware).

La reunión de Cartagena fue la segunda del año para el grupo de trabajo REGU, que convoca a los expertos latinoamericanos de regulación de la industria de telecomunicaciones. La GSMA cuenta con cuatro grupos de trabajo, liderado por los ejecutivos de las empresas miembro de la GSMA.

Recursos