El Dividendo Digital en América Latina

El espectro que conforma el Dividendo Digital en América Latina es resultado del progreso tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y cuenta con ventajas de propagación que permitirían expandir la frontera de alcance de los servicios de banda ancha existentes y conectar a segmentos de población aún no conectados reduciendo la llamada “brecha digital”.

Sin embargo, la utilización de este espectro para la masificación de la banda ancha requiere un cambio de paradigma, básicamente una ruptura del statu quo en relación al uso que se le ha dado hasta el momento a esta porción del espectro tradicionalmente utilizada para servicios de radiodifusión.

¿Qué es el Dividendo Digital?

 

El “Dividendo Digital” se define como el segmento superior de la banda de UHF – “700 MHz” en el caso de América Latina – actualmente atribuido al servicio de radiodifusión en la mayoría de los países, y que, como consecuencia de la transición de la televisión analógica a digital, se libera, pudiendo así ser utilizado para prestar servicios de banda ancha.

Esto permite dar una mayor capacidad a los servicios móviles para responder al crecimiento de tráfico de datos y aumentar la cobertura y mejorar la cobertura in-door. En muchos países de la región no sería necesario esperar al apagón analógico para liberar el espectro y para utilizarlo para fomentar el desarrollo de la banda ancha.

La importancia del Dividendo Digital para dar más capacidad y expandir la cobertura de la Banda Ancha Móvil

Latinoamérica ha experimentado una explosión en el uso de la Banda Ancha Móvil con un incremento exponencial del tráfico de datos por lo cual se necesita espectro adicional para alcanzar la demanda de esos servicios por parte de los consumidores. Hoy el promedio de espectro asignado a móviles en la región es de unos 220 MHz por país. El Dividendo Digital permite que se agreguen otros 90 MHz más a cada mercado.

Pero los beneficios de la asignación del Dividendo Digital para Banda Ancha Móvil no sólo responden a la necesidad de acomodar de manera eficiente el tráfico de datos, sino que, dadas las características de mejor propagación de la señal en 700 MHz, permitirá promover el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales del continente, con el consiguiente impacto social positivo. Asimismo, la banda de 700 MHz permite mejorar la recepción de señal dentro de edificios en medios urbanos.

El rol del Dividendo Digital en la democratización del acceso a Internet

 

El Dividendo Digital es una gran oportunidad para universalizar el acceso a servicios de Banda Ancha en todo el continente latinoamericano ya que el valor fundamental de la reasignación del espectro de 700 MHz conlleva la posibilidad de despliegue masivo de banda ancha móvil.

Así, la cobertura de banda ancha móvil con el espectro de 700 MHz llegaría a un total estimado de la población latinoamericana de 92,7%, habiéndose incrementado la cobertura en 31.5 puntos porcentuales.

Con una penetración promedio de banda ancha de 6,8% en América Latina, la cobertura adicional de banda ancha móvil permitirá aumentar significativamente la adopción de la banda ancha, el cual es un objetivo de política pública de la mayoría de los gobiernos de la región.

Los beneficios económicos del Dividendo Digital en América Latina

 

Aumentar la penetración de la Banda Ancha Móvil en América Latina a través de la asignación del espectro del Dividendo Digital no sólo mejorará las vidas de los consumidores sino que traerá enormes beneficios económicos en términos de empleo, productividad, competitividad y contribución al PBI. Al mismo tiempo, sentará las bases para la entrega de nuevos servicios comerciales y públicos como comercio electrónico, eLearning y Salud Móvil, entre muchos otros.

En 2011, GSMA formó un consorcio junto con AHCIET para financiar el estudio “Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina” que midió el impacto que puede tener la asignación del espectro de 700MHz (698-806MHz, canales 52 al 69), hoy utilizado para radiodifusión, para servicios de banda ancha móvil. Los prestigiosos Doctores Raúl Katz y Ernesto Flores-Roux (Telecom AdvisoryServices -TAS) fueron quienes desarrollaron el trabajo, el primero de su tipo que se llevó a cabo para América Latina.

El estudio llega a la conclusión que asignar el espectro de Dividendo Digital de la banda 700MHz para desplegar servicios de banda ancha móvil podría contribuir hasta US$14.800 millones a la economía de Latinoamérica, a la vez que permitiría ampliar la cobertura de este servicio hasta el 93% de la población. Esa cifra representa el impacto económico total generado por el ecosistema de la Banda Ancha Móvil que se originaría al licenciar el espectro de Dividendo Digital en América Latina, y de la adquisición de la infraestructura de red, el soporte de la misma y los servicios comerciales. Esto supera ampliamente los efectos esperados de que este espectro sea utilizado para la radiodifusión de TV Digital por sobre el canal 51 que rondan por los US$3.500 millones.

Los ciudadanos de hoy demandan banda ancha móvil con la misma cobertura geográficamente omnipresente que han llegado a esperar de los servicios de voz y con las mismas características de alto desempeño que la banda ancha de línea fija. En Latinoamérica, en particular, las redes móviles serán la única manera efectiva de entregar banda ancha de manera masiva y el espectro del Dividendo Digital jugará un papel clave para hacerlo posible.