El rango de 3,5 GHz y el futuro del 5G en América Latina

¿Cómo pueden ayudar los gobiernos y los reguladores de América Latina a comenzar a liberar todo el potencial del 5G? Nuestro último reporte ofrece un análisis en profundidad del rango de 3,5 GHz en la región: cuál es la situación actual, cómo superar los desafíos y cuáles deberían ser los próximos pasos.

Cuando se implementa de forma correcta, el 5G impulsa nuevas aplicaciones revolucionarias en múltiples sectores. Áreas como la automatización industrial, la atención médica, los sistemas de transporte inteligente y la realidad virtual pueden ayudar a mejorar la prosperidad ambiental y económica en todas partes de América Latina. La primera generación de redes comerciales 5G revela el gran potencial de esta tecnología.

Sin embargo, sin acceso oportuno a espectro asequible en bandas medias, los operadores móviles no pueden convertir en realidad ese potencial. El rango de 3,5 GHz (que incluye el rango de 3,3 – 3,8 GHz) ya se utiliza en la mayoría de las redes comerciales 5G en todo el mundo y cuenta con el mayor ecosistema de dispositivos. Esto lo convierte en lo más cercano que tenemos a una banda armonizada globalmente. Liberar el uso del rango es, por lo tanto, clave para el futuro éxito del 5G.

El reporte “5G y el rango 3,3 – 3,8 GHz en América Latina” examina los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El propósito del reporte es analizar el estado, uso actual y potencial demanda del rango en América Latina, con el fin de orientar los planes en la agenda pública. Los países fueron elegidos como una muestra representativa de la región, teniendo en cuenta su tamaño en términos de población y economía, desarrollo del mercado 4G e iniciativas 5G. De todos modos, las recomendaciones propuestas para la concesión de licencias son válidas para toda la región.

El reporte hace una serie de recomendaciones específicas; destaca sobre todo la necesidad de contar con una hoja de ruta clara para 5G y 80-100 MHz de espectro contiguo por operador. El ancho de banda contiguo es sumamente importante, ya que respalda las economías de escala, generando menores costos de red y mayor disponibilidad y asequibilidad de dispositivos, lo que en última instancia beneficia al consumidor.

Para optimizar al máximo el uso del rango, el reporte también analiza los ocupantes actuales y los próximos pasos para abordar la disponibilidad de la banda para 5G. La industria móvil tiene un largo historial de trabajo junto con tecnologías existentes en formas que priorizan los beneficios sociales, y está dispuesta y puede hacerlo nuevamente.

La planificación del rango ha comenzado y se espera que impulse las redes comerciales en 2021, pero aún deben superarse desafíos en algunos mercados. El reporte también ofrece una gran cantidad de directrices para la planificación del espectro, así como para las adjudicaciones y otorgamiento de licencias. Además de la importancia de las hojas de ruta y la cantidad de espectro necesario, las recomendaciones incluyen:

  • Dar prioridad a los servicios mejorados de banda ancha móvil para lograr beneficios socioeconómicos por encima de la maximización de ingresos.
  • Seguir las mejores prácticas, planes y tendencias de los rangos internacionales.
  • Proporcionar claridad en términos de interferencia (en bandas adyacentes), sincronización e interferencia transfronteriza.
  • Asignar espectro con neutralidad tecnológica.
  • Conceder períodos de licencia más largos (idealmente 20 años o más), con la presunción de renovación, para proporcionar mayor seguridad para las inversiones de red a largo plazo.

El reporte “5G y el rango 3,3 – 3,8 GHz en América Latina” está disponible para descargar en español aquí y en inglés aquí. Para obtener más información sobre espectro 5G, visitar nuestra Guía de Espectro 5G.