El sector de las TIC se compromete a tomar un camino histórico basado en la ciencia para llegar a cero emisiones netas

La UIT, GeSI, la GSMA y SBTi toman un camino basado en la ciencia de conformidad con el Acuerdo de París

Londres: Hoy, el sector de las TIC dará un paso sin precedentes en relación con el cambio climático mediante la publicación del primer camino basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el sector de las telecomunicaciones. Así, se respalda el compromiso de la GSMA de ayudar a que la industria móvil logre cero emisiones de carbono netas para el año 2050.

El nuevo Objetivo Basado en Ciencia (SBT, por sus siglas en inglés) es el resultado de una colaboración entre la UIT, GeSI, la GSMA y SBTi para desarrollar un camino de descarbonización específico para el sector que permita que las empresas de TIC establezcan metas en concordancia con la ciencia climática más reciente. Incluye trayectorias de reducción de emisiones para operadores móviles, fijos y de centros de datos para cumplir con el ambicioso objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, diseñado para reducir considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.

Veintinueve grupos de operadores que representan el 30 por ciento de las conexiones móviles mundiales ya se comprometieron a cumplir los SBT. Entre ellos, se encuentran América Móvil, AT&T, BT, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Elisa, Far Eastone, KPN, Magyar Telekom, NTT DOCOMO, Orange, Proximus, Reliance Jio Infocomm, Safaricom, Singtel, SK Telecom, STC, Swisscom, T Mobile USA, Taiwan Mobile, TDC, Tele2, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, Telia, Telstra, Verizon, y Vodafone.

A partir de ahora, muchos más podrán establecer objetivos mediante la aplicación de las recomendaciones de trayectorias publicadas.

“El acuerdo histórico de hoy pone de relieve las medidas urgentes y sin precedentes que está tomando el sector de las TIC como respuesta a la emergencia climática”, señaló Mats Granryd, director general de la GSMA. “La industria móvil es uno de los primeros grandes sectores del mundo en establecer, de manera voluntaria, un SBT para la reducción de emisiones. Nuestro sector será el eje central de la economía global del futuro y cumple un papel único para alcanzar una economía de cero emisiones. Un mundo descarbonizado será un mundo digital, por lo que debemos asumir el liderazgo y la responsabilidad de impulsar acciones climáticas positivas”.

Además, la GSMA lanzará hoy un conjunto de herramientas climáticas (Climate Toolkit) para los operadores, que incluye recomendaciones para las empresas en la definición de objetivos basados en la ciencia. Para obtener más información, ingrese a: https://www.gsma.com/betterfuture/climate-action-toolkit.

Energía renovable para impulsar la reducción de emisiones
El SBT dispone trayectorias de reducción de emisiones para toda la década (2020-2030) para cada subsector de las TIC. Por ejemplo, los operadores de redes móviles que asuman el SBT deben reducir las emisiones al menos un 45 por ciento durante este período. Se exige que las empresas fijen un objetivo para las emisiones de alcance 1 y 2 combinadas, con una guía adicional para el manejo de las emisiones de alcance 3[1].

Se espera que la transición hacia electricidad renovable y generada con baja emisión de carbono represente la mayor parte de las reducciones en este período, junto con los esfuerzos de los operadores para usar la energía de manera más eficiente. Por lo tanto, el acceso a la energía renovable, que puede variar ampliamente dependiendo de la ubicación geográfica del operador, es un factor clave para determinar si el operador será capaz de cumplir el SBT.

El camino del SBT para el sector de las TIC fue aprobado este mes por la iniciativa SBTi (Science-Based Target Initiative), tras un período de consulta. La información completa se encuentra disponible en el estándar oficial de la UIT: Trayectorias de emisiones GEI para el sector de las TIC compatibles con el Acuerdo de París de la CMNUCC (Ref: Recomendación de la UIT L.1470).

La industria móvil asume el liderazgo en las acciones contra el cambio climático
El anuncio de hoy forma parte de la planificación de las medidas contra el cambio climático de la GSMA para la industria móvil. Algunos operadores ya han revelado su impacto climático, energético y sus emisiones mediante el sistema de divulgación global CDP, reconocido internacionalmente.[2]

Actualmente, la GSMA está trabajando con operadores participantes y asociándose con la comunidad internacional, climatólogos y otras organizaciones para impulsar el progreso del sector, definir las mejores prácticas y apoyar las revelaciones y las definiciones de objetivos. El trabajo forma parte del camino del sector hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en especial del ODS N° 13 sobre la Acción por el Clima.

El sector también se compromete a impulsar las innovaciones de tecnología móvil en áreas como Big Data y IoT, que pueden dar paso a soluciones ambientales y energéticamente eficientes en muchos sectores, como el transporte, la manufactura, la agricultura, la construcción y la energía. Un informe reciente elaborado por la GSMA y el Carbon Trust calculó que el uso de la tecnología móvil permitió la reducción global de emisiones de aproximadamente 2.135 millones de toneladas de CO2eq en 2018[3]. Estos ahorros de emisiones fueron casi diez veces mayores que la huella de carbono global de la industria móvil en sí.

[1] https://www.epa.gov/greeningepa/greenhouse-gases-epa

[2] https://www.gsma.com/latinamerica/operadores-moviles-de-todo-el-mundo-daran-a-conocer-su-impacto-climatico-como-parte-del-nuevo-mapa-de-accion-climatica-de-la-gsma/?lang=es

[3] https://www.gsma.com/newsroom/press-release/mobile-technologies-enabling-huge-carbon-reductions-in-response-to-climate-emergency/