Espectro en América Latina

El Espectro es vital para el ecosistema móvil

El Espectro radioeléctrico es el medio por el cual se trasmiten las frecuencias de ondas electromagnéticas utilizadas para los servicios de telefonía móvil y como tal es vital para el desarrollo del ecosistema móvil. Cuanto mayor el espectro asignado, más ancho de banda disponible para cada usuario. Este recurso, escaso pero renovable, es regulado y administrado por el Estado en cada uno de los países.

En América Latina, los operadores móviles han invertido más de USD11.200 MN en los últimos seis años en adquirir nuevo espectro. Actualmente el promedio de espectro asignado por país en la región es de 319 MHz, un 43% más en comparación con 2012. Este incremento es el resultado de las licitaciones de las llamadas “bandas de espectro 4G” (AWS 1700—2100 MHz, 2.6 GHz y 700 MHz) en toda la región.

Spectrum May 2020 Latin America

En los últimos años, se ha identificado una constante y creciente demanda de datos por parte de los usuarios de telefonía móvil. Según Ericsson, el tráfico se multiplico por 4 desde el año 2010 hasta hoy y se espera que el consumo por usuario pase de 1.2 GB por mes a 6 GB en 2021. Esto es producto de una mayor cantidad de latinoamericanos conectados (casi 400 millones hacia finales de 2015, +50% de la población de acuerdo a GSMA Intelligence) que cada vez consumen más datos por usuario. Además es importante destacar que en América Latina el acceso a Internet es móvil (y prepago): actualmente, cada 5 conexiones a Internet, 4 son móviles y 1 es de banda ancha fija. Para poder cumplir con esta creciente demanda de datos, la GSMA estima que se necesitarán entre 600 y 800 MHz adicionales, dependiendo de las características de cada país (“Aclaraciones sobre la demanda de datos” GSMA, 2015).

Buenas prácticas y administración eficiente del espectro

espectro2-ES-sensibilizacion2
El espectro es valioso por su potencial de generar alto impacto en la sociedad en su conjunto. Existen prácticas que tienden a potenciarlo y otras que retrasan las externalidades positivas para la comunidad. Cada obligación adicional sobre las condiciones de concurso de espectro acordadas, tiene un impacto concreto: una variación del incremento del precio del espectro del 50% podría reducir el valor del proyecto en un 62%; por su parte, altos precios de espectro pueden reducir la capacidad de inversión o retrasar el despliegue/adopción de internet móvil. Asimismo las condiciones macroeconómicas y la previsibilidad regulatoria, tienen una alta incidencia en la evaluación de riesgo de las inversiones. Por otro lado, la duración de las licencias con plazos cortos (ej. 5, 10 años) no permiten recuperar la inversión requerida en el plazo acordado y tiene un impacto en la posible participación en los concursos y en el nivel de sus inversiones. Cada obligación adicional en las condiciones, implica un mayor costo del servicio, lo que en general deriva en un aumento de precio a los usuarios.

Los reguladores que administran de manera eficiente el espectro, tienden a contemplar las condiciones locales específicas, a señalizar y difundir las intenciones con suficiente antelación, siendo previsibles; estipulan un número de obligaciones reducido, costeable y realizable; promueven la flexibilidad en torno a la gestión del espectro, tomando un enfoque de neutralidad tecnológica y manteniendo los retrasos al mínimo nivel posible.

Para más información ver “Consideraciones clave en los concursos de espectro móvil”, OVUM Febrero 2015.

Coexistencia de sistemas de radiodifusión y servicios LTE en la banda de 700MHz en Perú

Document

Monday 30 May 2016 | Resources (en) |

El proceso de digitalización de la televisión analógica ha viabilizado la liberación de la banda de 698 a 806MHz, conocida como Dividendo Digital, tradicionalmente usada por sistemas de radiodifusión, para su uso en la prestación de ...

Espectro en América Latina – Aspectos clave para el crecimiento en la región

Document

Monday 30 May 2016 | Resources (en) |

En América Latina, los operadores móviles han invertido más de USD11.200 MN en los últimos seis años en adquirir nuevo espectro. Actualmente el promedio de espectro asignado por país en la región es de 311 MHz, un 40% más en ...

Certidumbre sobre las condiciones de renovación licencias para fomentar el desarrollo de las redes

espectro3-ES-simulacion-crop

Brindar certidumbre respecto del marco regulatorio general y de las condiciones de renovación de las licencias es central para fomentar las fuertes inversiones necesarias para el despliegue y mantenimiento de las redes móviles. En este sentido, un estudio de la consultora BlueNote para la GSMA destaca que la falta de certidumbre respecto a la renovación de las licencias podría impactar en una perdida potencial de inversiones de entre 49% y 83% como consecuencia del incremento del riesgo ante una eventual ausencia de renovación. La opción de la renovación reduce la incertidumbre para operadores incumbentes, resultando en que éstos mantengan el ritmo de inversiones proyectadas y puedan, con anterioridad a los vencimientos, planificar las inversiones en infraestructura y en despliegue de red. En la mayoría de los países de la región las licencias tienen una duración de entre 15 y 20 años, siendo 17 el promedio regional.

Para más información ver “Renovación de licencias en América Latina”, Bluenote Management Consulting, Febrero 2014.

 

El Dividendo Digital: más Cobertura e Inclusión

Dividendo digital

Se entiende por Dividendo Digital al segmento superior de la banda de UHF, 700 MHz — en el caso de América Latina — tradicionalmente utilizada por servicios de radiodifusión en la mayoría de los países. Como consecuencia de la transición de la televisión analógica a digital, la Banda quedaría liberada permitiendo su utilización para los servicios móviles, especialmente internet móvil. Así puede ofrecerse mayor capacidad para que los servicios móviles hagan frente al crecimiento de tráfico de datos y aumenten la cobertura (tanto en zonas suburbanas y rurales como dentro de las casas y edificios). Asignar el Dividendo Digital en la región contribuiría en USD 14,200 millones al PIB regional, además de generar nuevos puestos de trabajo, mayor recaudación y un incremento de la cobertura de servicios de hasta el 93% de la población.

Para conocer más sobre el Dividendo Digital, haz click aquí

 

La banda AWS se consolidó como banda principal de 4G para dar capacidad en las ciudades

La Banda conocida como AWS, está comprendida por frecuencias pareadas en 1700 y 2100MHz. La asignación de AWS, por su mayor capacidad de transmisión de datos, resulta beneficiosa para todos los usuarios ya que contribuye a satisfacer la demanda de datos y mejorar la calidad.

Una característica destacable de la Banda AWS es la posibilidad de contar con dos ecosistemas tecnológicos disponibles: HSPA y LTE. Éstos pueden utilizarse en la gran mayoría de los países de América lo que fomenta las economías de escala, trayendo aún mayores beneficios económicos a la región. El beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos USD 53,000 millones adicionales en países donde todavía no se ha asignado.

Para conocer más sobre la Banda AWS, haz click aquí

Manual de políticas públicas de telecomunicaciones móviles

Documents

Tuesday 3 Apr 2018 | Resources (en) |

Con el servicio móvil alcanzando al 95 por ciento de la población mundial y el acceso a internet móvil creciendo rápidamente, la revolución digital potencia a los ciudadanos y transforma las sociedades de todo el mundo. Los hacedores ...

Situación de AWS en las Américas

Document

Friday 23 May 2014 | Resources | Resources (en) |

Este informe analiza la situación de la banda AWS (1710-2170 MHz) en las Américas y calcula el beneficio que tendría viabilizar esta porción de espectro, para los países que aún no lo han hecho o lo han hecho parcialmente. En las ...

Capacidad para las ciudades: la banda de 2,6 GHz es ideal para zonas densamente urbanas

26ghz1-ES-cover2Las bandas de frecuencias altas, como la de 2,6 GHz (2.500 MHz), tienen un mayor costo de cobertura, pero son más adecuada para proporcionar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de altas velocidades de transferencia de datos del gran número de usuarios de las zonas urbanas, aeropuertos y otros lugares muy concurridos.

Esta banda tiene el potencial de ser utilizada por servicios de banda ancha móvil en todo el mundo por igual, ofreciendo de este modo economías de escala a nivel mundial para los fabricantes de equipos, lo cual les permite reducir el costo de los dispositivos y de la infraestructura de red y convertirse en la banda común a nivel mundial para los servicios comerciales de banda ancha móvil.

Para conocer más sobre la Banda de 2,6 GHz, haz click aquí

 

Acuerdo sobre nuevo espectro para banda ancha móvil en la CMR-15

Para más información sobre los acuerdos de atribuciones de nuevas bandas de espectro que tuvieron lugar durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2015, haga clic aquí. Estas bandas son esenciales para la evolución de los servicios de banda ancha móvil en Latinoamérica y, por lo tanto, tienen un impacto sobre la riqueza, el bienestar y el futuro de los países y sus ciudadanos.