Gobierno de México y operadores firman acuerdo contra el hurto de terminales

GSMA LA junto con los operadores móviles de México firman acuerdo que instrumenta el compromiso realizado el 17 de Julio pasado en ese país, bajo el auspicio del Presidente Calderón y el Secretario de Transporte y Comunicaciones Pérez-Jácome.

Con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, las cuatro principales operadoras móviles de México firmaron el “Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional”, que se llevó a cabo en la Capilla de la Emperatriz en el Palacio Nacional.

Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica entregaron al Presidente de México las “lista negras” de dispositivos móviles reportados como robados que comenzarán a intercambiar a través de la base de datos IMEI de la GSMA a fin de bloquear dichos equipos e inhibir el delito asociado al robo de celulares.

A partir del 1 de septiembre de 2012 todo teléfono robado en México va a ser desactivado anunció Felipe Calderón Hinojosa en el acto oficial y agregó: “Me da mucho gusto hoy que los operadores móviles de México cumplan con este importante compromiso mediante el cual el Gobierno Federal va a estar en posibilidad de intercambiar estos registros con las autoridades de otros países a fin de inhibir el robo de celulares a lo largo de toda la región. De esta forma, vamos a atender el grave problema que significa para muchos mexicanos el robo del teléfono celular especialmente cuando es la única forma que tienen de comunicarse las familias más pobres”.

Fernando José Cabrera García, Director Jurídico de Iusacell, Gustavo Cantú Durán, Vicepresidente Corporativo de Nextel México, Patrick Slim Domit, Co Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, y Juan Antonio Abellán Ríos, Consejero Delegado y CEO Telefónica México, fueron los representantes de las operadoras mexicanas que firmaron el acuerdo junto con Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica.

En el acto, también estuvo presente el Representante de Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Ingeniero Raúl Lucido de la Parra, y Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, quien aseguró: “De esta forma, será posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda compartir la información con autoridades de otros países, para impedir que los teléfonos robados aquí, puedan ser reactivados fuera de México. De manera correspondiente, la información que recibamos de otros países servirá para bloquear en México teléfonos robados en el exterior”.

El acuerdo surge luego del compromiso que firmaron en julio pasado 13 grupos de operadoras regionales para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) de GSMA y colaborar con los Gobiernos de la región en sus iniciativas de reducir el delito asociado al robo de celulares. En la ceremonia, a su vez expuso el Director de GSMA Latinoamérica, Sebastián Cabello: “Destacamos que el Gobierno Federal ha sabido actuar prontamente a partir de lo que empieza a ser una acción de consenso regional, que se ha venido discutiendo en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, y se ha valido de los instrumentos disponibles, como es nuestra base de datos IMEI de la GSMA, que tiene un alcance global, para dar una solución local al delito del robo para así, también, contribuir regionalmente a reducir el mismo. Es, entonces, para la GSMA, un enorme placer participar de este acto que da cuenta de cómo la colaboración de la industria y el Gobierno pueden procurar respuestas a los problemas y necesidades sociales”.

En su discurso de cierre, el Presidente Calderón destacó el rol de la GSMA en esta iniciativa: “Agradezco a la Asociación GSM su resuelta colaboración para materializar este compromiso. Tengan la certeza de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirá trabajando al lado de los operadores, los usuarios y de todos los mexicanos en la construcción de un país más seguro con servicios de calidad para todos”.

Recursos