GSMA lanza campañas de protección de usuarios con los Gobiernos y operadores móviles de Costa Rica y El Salvador

octubre 30, 2014

GSMA Expande el Alcance de la iniciativa “Nos Importa” en América Latina

La GSMA anunció hoy el lanzamiento de una serie de iniciativas diseñadas para proteger a los usuarios móviles de Costa Rica y El Salvador, trabajando de forma colaborativa con el Gobierno nacional y los operadores móviles de cada país. La GSMA está expandiendo el alcance de su campaña “Nos Importa” (We Care) en América Latina, con el objetivo de proporcionar a los usuarios experiencias móviles más seguras, protegidas y convenientes a través de iniciativas enfocadas en robo de dispositivos, protección de niños y respuesta ante desastres naturales. La campaña “Nos Importa” de la GSMA fue lanzada hoy en Costa Rica y el pasado 28 de Octubre en El Salvador y se anuncia luego de las iniciativas que ya están implementando los operadores y Gobiernos de Brasil y Nicaragua.

wecareelsalvador1“En todo América Latina, la tecnología móvil brinda a los ciudadanos una amplia gama de servicios de comunicación, información y entretenimiento que mejoran su vida diaria y ofrecen nuevas oportunidades económicas”, aseguró Tom Phillips, Jefe de Regulación de la GSMA. “Estamos muy contentos de estar trabajando con los operadores móviles y las autoridades de Costa Rica y El Salvador para extender el alcance de nuestra iniciativa Nos Importa, buscando asegurar que cada usuario pueda disfrutar de los enormes beneficios de la tecnología móvil en un ambiente confiable y seguro”, completó.

Lanzamiento de “Nos Importa” en El Salvador
En El Salvador, la GSMA está trabajando con los operadores Claro, Digicel, Telefónica y Tigo, y las autoridades nacionales, incluyendo la Fiscalía General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y la Dirección Nacional de Medicamentos. Esta iniciativa múltiple de protección de usuarios se enfoca en tres áreas clave: robo de dispositivos móviles, protección de niños y respuesta ante desastres.

wecareelsalvador2En cuanto a combatir el delito asociado al robo de dispositivos móviles, los operadores profundizarán su participación en la Base de Datos IMEI de la GSMA, que les permite reportar terminales robados o perdidos y bloquearlos para operar en sus propias redes y en las de los operadores conectados a la base a nivel global. Este servicio también permite a otras organizaciones –incluyendo recicladores de equipos, minoristas y distribuidores- determinar si un equipo específico ha sido robado o perdido utilizando la herramienta GSMA Device Check. Con respecto a la protección de la niñez, los operadores promocionarán el programa “Alerta Ángel Desaparecido” -una iniciativa de la Fiscalía General de la República para encontrar niños perdidos- a través de campañas SMS, redes sociales, eventos y difusión en sus propios sitios web. Para ocuparse de la preparación ante desastres, los operadores se han comprometido a implementar los mecanismos descritos en los “Lineamientos para establecer medidas de colaboración eficaces sobre Respuesta ante Desastres entre operadores de redes móviles y entes gubernamentales” de la GSMA.

“Claro El Salvador está comprometido en el trabajo con el Gobierno local para implementar iniciativas que ayudarán a promocionar los programas de protección a los niños y jóvenes como “Angel Desaparecido” que está siendo desarrollado por la Fiscalía General. También apoyamos otras iniciativas de la campaña “Nos Importa”, contribuyendo al programa de respuesta ante desastres naturales con las agencias de Gobierno locales y participando en el programa GSMA Device Check para combatir la activación y distribución ilegal de celulares robados en El Salvador”, afirmó Eric Behner, CEO de Claro El Salvador.

Foco en la Protección a la Niñez en Costa Rica
wecarecostaricaLos operadores móviles de Costa Rica, Claro, ICE y Telefónica, están trabajando con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para promocionar la línea de ayuda infantil 1147, dirigida por el PANI. Los operadores ofrecerán llamadas gratuitas a la línea de ayuda y contribuirán a concientizar a la población sobre la iniciativa a través de SMSs, redes sociales, eventos y promoción en sus sitios web. En un futuro, los operadores desarrollarán otras iniciativas de la campaña “Nos Importa” en temáticas como robo de terminales, desechos electrónicos y derechos humanos.

“Para Telefónica es fundamental apoyar temas de interés social como esta iniciativa del PANI, que le da voz a la niñez y a la juventud costarricense. Creemos en impulsar el desarrollo de las sociedades en las que operamos, y trabajamos para garantizar el acceso a la información a través de nuestros servicios, protegiendo a los jóvenes y niños. La iniciativa Nos Importa de la GSMA, representa una oportunidad para que integremos los esfuerzos que ya realizamos con las otras operadoras del país, y podamos maximizar los beneficios para la sociedad”, expresó Jorge Abadía, Director País de Telefónica Costa Rica.

“Estamos contentos de ver la expansión de la campaña Nos Importa en América Latina, siguiendo el excelente trabajo que ya se realiza en Brasil y Nicaragua”, aseguró Nenita La Rose, Directora Ejecutiva de Child Helpline International (CHI), la red global de 191 organizaciones que promueven y protegen los derechos de niños y adolescentes en 145 países. “Damos la bienvenida a esta iniciativa desarrollada por GSMA América Latina y esperamos trabajar todavía más de cerca con los operadores en Costa Rica no sólo para concientizar sino para promocionar el uso de la línea de ayuda a la niñez 1147 del PANI. Esta es una importante oportunidad para que ayudemos a asegurar la seguridad de los niños y jóvenes en Costa Rica”.

Resources

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES