La GSMA revela que los temores sobre la privacidad móvil están frenando el crecimiento del mercado de aplicaciones móviles en América Latina

La GSMA Publica el Primer Estudio Exhaustivo de América Latina: Actitud de los usuarios respecto a la Privacidad Móvil

La GSMA publicó hoy el resultado de una investigación que explora el impacto con respecto a la privacidad en la adopción de aplicaciones y servicios móviles en América Latina. El estudio realizado sobre 4.500 usuarios de redes móviles a través de Brasil, México y Colombia, muestra que la falta de confianza en como los datos personales son recolectados y compartidos, está actuando como una barrera en la amplia adopción de aplicaciones móviles en Latinoamérica, un mercado cuyo valor global representa $ 29 mil millones de dólares y que crece a un ritmo de 36% por año(1).

Amenaza para el crecimiento del Mercado

El estudio muestra que los usuarios quieren que mejores garantías en la preservación de la privacidad sean puestas en marcha, y creen que los operadores móviles son los guardianes naturales de la privacidad en los dispositivos móviles.

  • 88% de los usuarios de aplicaciones móviles están preocupados con que las aplicaciones puedan recolectar información personal sin su consentimiento.
  • La mitad de los usuarios que tienen esta preocupación limitarían el uso de estas aplicaciones a menos que mejores medidas de seguridad sean ofrecidas, y
  • 60% de los encuestados recurriría a las operadoras móviles si una seria invasión a la privacidad ocurriese durante el uso de la aplicación, sin importar quién es el responsable. Mientras que solo el 31% recurriría a la tienda de aplicaciones y 34% directo al desarrollador.

A menos que sean tomadas medidas para proteger la privacidad del consumidor, América Latina corre el riesgo de quedar relegada respecto a otras partes del mundo en la adopción de nuevos servicios móviles. Las operadoras móviles reconocen la necesidad de trabajar en forma conjunta con los gobiernos y la industria en general para abordar estas cuestiones. Los operadores hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a aumentar su nivel de compromiso con el ecosistema móvil mientras nuevas leyes de protección al consumidor están siendo elaboradas.

“No es una situación en donde simplemente los legisladores pueden cortar y pegar las antiguas reglas de protección de datos, para este nuevo mercado de aplicaciones móviles.”, aseguró Tom Phillips, Jefe de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de GSMA. “Precisan ser consideradas soluciones que reflejen las nuevas realidades del mercado, tales como los íconos de privacidad que están siendo desarrollados en los Estados Unidos(2), garantizando a los usuarios una forma simple de entender sus opciones de privacidad y controlar sus datos”.

Preocupaciones sobre servicios basados en localización geográfica

La encuesta también destaca la preocupación de los usuarios con respecto a los datos de localización. 92% de los encuestados quieren que se les pida autorización para la utilización de la localización por parte de un servicio o una aplicación. Sin embargo, el 47% de las aplicaciones más populares transmite el código único de identificación del teléfono para otras compañías sin que el usuario sepa o brinde su consentimiento(3). Otro 74% de usuarios de estos servicios, están preocupados ya que sus localizaciones están siendo compartidas con otras compañías sin su autorización.

Descargar reporte

A menos que estos servicios sean provistos directamente por el operador móvil, estas preocupaciones pueden ser muy reales, debido a que diferentes reglas y leyes son aplicadas. Los operadores móviles tienen fuertes restricciones en el uso de la información de la localización mientras que estas restricciones no son aplicables para servicios provistos por compañías de Internet.

“Las normas relativas a la privacidad de la localización, necesariamente tienen que ser aplicadas de manera igualitaria y equitativa a toda clase de empresa que ofrecen este tipo de servicios. En la actualidad, esta falta de consistencia coloca los datos de los usuarios en riesgo,” comentó Phillips. “En los mercados de América Latina, nuevas leyes y políticas de privacidad están siendo elaboradas. La GSMA pide a los gobiernos la garantía de que las nuevas leyes sean aplicables en forma igualitaria a todas las empresas involucradas.”

La investigación, que fue realizada por Futuresight Ltd en nombre de GSMA, está basada en estudios previos realizados en España, Reino Unido y Singapur, y en el trabajo permanente que la GSMA está desarrollando para ayudar al sector de aplicaciones móviles a establecer normas y criterios que aborden las preocupaciones de los usuarios con relación a la privacidad y así fomentar la confianza en el uso de aplicaciones móviles.

Para ver todos los resultados de la investigación en Brasil, Colombia y México, visite: www.gsma.com/publicpolicy/mobile-and-privacy/resources.

-FIN-

Notas del Editor
(1)Fuente: Strategy Analytics, 2012

(2)Sepa más sobre the App Trust Project y otras iniciativas del programa de transparencia en aplicativos del programa National Telecommunications Informational Administration: http://www.ntia.doc.gov/other-publication/2013/privacy-multistakeholder-process-mobile-application-transparency

(3)Fuente: Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704694004576020083703574602.html