El ecosistema móvil en el Foro Económico Mundial sobre América Latina: promoviendo la Cuarta Revolución Industrial

abril 5, 2017

“La Cuarta Revolución Industrial puede ser un mecanismo para lograr la visión de una América Latina emprendedora, innovadora e inclusiva”. Ese fue el lema del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) sobre América Latina 2017 que se realizó del 5 al 7 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la participación de representantes del ecosistema móvil global para debatir cómo el desarrollo de las TICS y la tecnología móvil es crítico para el desarrollo socio-económico latinoamericano.

Mats Granryd, Director General de la GSMA, fue una de las figuras destacadas de WEF Latin America y participó del lanzamiento de la iniciativa Internet For All en Argentina, un proyecto que pretende promover la inclusión digital en el país. “Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento, algo que se vio con la veloz adopción de los servicios 4G que fueron lanzados en 2014 y ya superaron las 13 millones de conexiones. Las redes móviles serán la plataforma para más empresas argentinas de internet, desarrolladores de aplicaciones y nuevos emprendimientos de Internet de las Cosas, entre otros servicios innovadores. Para estimular todavía más ese crecimiento a futuro, es clave contar con espectro suficiente para lanzar nuevos servicios y abastecer la demanda así como una estructura impositiva más razonable que la actual y un marco regulatorio que sea previsible y transparente”, aseguró Granryd.

En la conferencia de prensa del lanzamiento de la iniciativa también estuvieron Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de Argentina, Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de Argentina, y Yuhyun Park, Fundadora del DQ Institute. “Internet For All en Argentina es una señal positiva de compromiso entre el sector público y el privado para colaborar en brindar conectividad y servicios que pueden mejorar la vida de las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, agregó el Director General de la GSMA.

Acuerdo con ENACOM contra el robo de celulares en Argentina

Previo al lanzamiento de la iniciativa durante el Foro Económico Mundial, se realizó la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet for All en Argentina el 4 y 5 de abril en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco del evento, se realizó el anuncio de una nueva etapa de la campaña Nos Importa Argentina para fortalecer la lucha contra el robo de celulares.

A través de un nuevo acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina y la GSMA, ENACOM va a poder empoderar a las policías y fiscalías locales, así como a otras organizaciones gubernamentales, permitiendo el acceso a la base de datos de IMEIs robados de la GSMA. El acuerdo permitirá a las autoridades verificar el país de origen donde fue denunciado un teléfono robado, brindando una herramienta más para poder luchar contra las organizaciones criminales transfronterizas que comercializan celulares robados.

La campaña Nos Importa es el vehículo mediante el cual los operadores móviles de América Latina contribuyen en cada país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas promoviendo el uso de la tecnología móvil para fines sociales.

Apertura de la oficina regional de la GSMA en Buenos Aires

“Argentina tiene un enorme talento y creatividad que debe canalizarse hacia la innovación en la nueva economía. Creemos en ese potencial, por lo cual estamos abriendo nuestra oficina regional de América Latina en Buenos Aires”, expresó Mats Granryd al inaugurar la nueva oficina regional de la GSMA en Argentina.

En la inauguración de la nueva oficina de GSMA Latin America en Buenos Aires, realizada el martes 4 de Abril, estuvieron los principales ejecutivos de los operadores móviles regionales así como autoridades argentinas incluyendo Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, y Andrés Tahta, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Recursos

Back
Subpages Events and Social links
 
Subpages right column – ES